Actualidad
Para frenar las muertes

Defensoría exhorta al Gobierno a restringir uso de motos lineales y prohibir traslado de más de una persona

Mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo exigió al gobierno de Dina Boluarte limitar el uso de motos lineales en un rango específico de horario en toda Lima y Callao.
Defensoría pide que se restringa el uso de motos lineales en Lima y Callao. (Foto: Difusión)
07-04-2025

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado este lunes 7 de abril donde exhorta al gobierno de Dina Boluarte a restringir el uso de motos lineales en toda Lima y Callao en el marco del estado de emergencia que se decretó.

Según el documento, la medida de excepción que se vive en la capital y el primer puerto no están generando los resultados esperados por lo que se pidió que se intensifiquen las prohibiciones con la finalidad de frenar la ola de extorsión y sicariato que vive el país.

Exigen la prohibición de motos lineales en toda Lima y Callao

La Defensoría dejó en claro que las motos lineales se han convertido en un elemento clave para el crecimiento de la criminalidad ya que permite a los delincuentes cometer sus fechorías y huir de manera rápida del lugar. Por ello, exigieron, en primer lugar, que se prohíba las motocicletas en las zonas donde rija el estado de emergencia entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente.

"Se restrinja el uso de motos lineales desde las 18:00 horas hasta las 6:00 horas del día siguiente, impidiendo el tránsito de este tipo de vehículos fuera del rango de horas establecido, sin ninguna excepción. Estas acciones extraordinarias tienen por finalidad dificultar el accionar de las bandas criminales que operan bajo esta modalidad y prevenir nuevos actos violentos contra la población", señalaron.

A su vez, el organismo pidió que se aplique una restricción que otros distritos ya implementaron en sus respectivas dependencias. Esta medida señala que dichos vehículos deberán se utilizados por una sola persona durante el horario en el que sean permitidos.

Además, pidieron que una vez aplicadas estas nuevas prohibiciones en toda Lima y Callao, se evalúen sus resultados luego de un periodo de 30 días tras entrar en vigencia.

Medidas extraordinarias

Por último, la Defensoría precisó que estas restricciones solo podría ser aplicables en el contexto en el que nos encontramos tras el avance de la criminalidad.

"Somos conscientes de que estas medidas solo pueden ser viables en el contexto de la grave crisis de inseguridad que venimos padeciendo día a día como sociedad. Sin embargo, consideramos que las mismas resultan necesarias dado que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad", añadieron.

De esta manera, la Defensoría del Pueblo exhortó al gobierno de Dina Boluarte a restringir el uso de motos lineales en toda Lima y Callao en el marco del estado de emergencia que fue decretado.