
08/04/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/04/2025
En entrevista con Exitosa, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, aseguró que en un plazo de 30 días podría verificarse si la prohibición del uso de moto en una franja de 12 horas es efectiva contra la criminalidad.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el titular de la Defensoría del Pueblo sostuvo que, de cumplirse el plazo y no ver efectividad, también se tendrá que reportar estas cifras.
"En 30 días debe verse la eficacia de la medida y tendremos que decirle al país si la medida fue buena, compartirlo contigo en cifras; y si no fue buena, entonces también compartirla", declaró para nuestro medio.
Ejecutivo debe medir impacto de declaratoria de emergencia
Por otro lado, el defensor del Pueblo señaló que el Ejecutivo se debe de encargar de medir el impacto de las estrategias aplicadas en el marco de la declaratoria de emergencia.
En ese sentido, Gutiérrez afirmó que la iniciativa que se ha impulsado desde la Defensoría es medible y señaló que esto permite comunicar a la ciudadanía la efectividad de este tipo de propuestas.
"¿Cómo le respondemos a miles de madres que están clamando porque quieren seguir viviendo? ¿cómo le decimos que yo te voy a dar esa garantía si no estamos haciendo medidas que puedan ser medibles? Que podemos decirle a la población tranquilos que estamos trabajando de manera eficaz para hacer que esta criminalidad disminuya en su efecto lesivo a la salud, a la vida, a la integridad de la persona y a una vida digna", comentó Gutiérrez.
Defensor del Pueblo sobre franja de prohibición
Gutiérrez explicó que su propuesta de restringir el uso de las motos lineales entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. del día siguiente, se debe a que en esa franja horaria existen horas picos en donde se cometen delitos violentos como la extorsión, el sicariato y el robo agravado.
El defensor del Pueblo sostuvo que el estado de emergencia que estableció el Gobierno para combatir la inseguridad ciudadana no ha presentado buenos índices. Por lo cual, propuso que en este marco exista una restricción del uso de motos lineales en para la circulación de las motos lineales entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. con el objetivo de dificultar las operaciones de las bandas criminales que usan estos vehículos para cometer sus fechorías y delitos.
De esta manera, se dio a conocer que el defensor del Pueblo señaló que la iniciativa sobre la prohibición de circulación de motos está planteada para que sea medible.