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Impase fue superado

Defensor del Pueblo cuestiona a centros de salud que negaron atención a heridos en Real Plaza: Es una emergencia

En diálogo con Exitosa, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, indicó que pudieron superar el impase en los establecimientos de salud y se procedió con la atención debida de los heridos.

Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.
Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez. (Exitosa)

26/02/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/02/2025

En entrevista con Exitosa, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, criticó a los centros de salud públicos y privados que no atendieron a los heridos de la tragedia del Real Plaza Trujillo que no presentaban su DNI. 

Defensoría del Pueblo sobre tragedia en Real Plaza Trujillo

En conversación con Nicolás Lúcar en el programa 'Hablemos Claro', el titular de la Defensoría del Pueblo precisó que dicho impase pudo ser superado y se procedió con la atención debida de los heridos. 

"Cuando hay emergencias no se pide necesariamente el DNI, no se requiere garantía alguna y se interviene de manera directa. Eso inicialmente, pasó. Felizmente estuvimos ahí, se actuó de manera inmediata y se procedió con la atención debida", declaró.

Asimismo, Gutiérrez resaltó que el vicepresidente de asuntos corporativos de Real Plaza, Hernán Malpartida, anunciara que han dispuesto un fondo especial de S/20 millones para poder atender a los deudos y heridos de la tragedia en Trujillo. 

"No sé si será un consuelo, pero escuchar que anuncian un fondo de 20 millones de soles para la cobertura, nos da un poco de tranquilidad. Sentimos que dinero no les falta, son una corporación muy grande y pueden responder con holgura estos momentos difíciles para las familias", agregó.

Defensor del Pueblo critica inspecciones tardías a centros comerciales

En esa misma línea, el defensor del Pueblo indicó que pueden existir fallas en las infraestructuras, pero las entidades públicas deben realizar los controles para preservar la seguridad de la población.

"Una corporación tan grande no se dedica a la construcción, se dedica a contratar a los mejores constructores y pudieron existir fallas, pero quien permite la operatividad de ese mall es el sector público. Las entidades públicas tienen que tener el ajuste necesario para preservar la seguridad de la población", acotó.

Además, el funcionario criticó que las municipalidades recién fiscalicen los centros comerciales y aseguró que en esta tragedia "nadie se puede lavar las manos". 

"Acá nadie se puede lavar las manos. Las responsabilidades son institucionales y está claro en la ley. Lo que están haciendo ahora los alcaldes de supervisar los malls, ¿Es abuso de autoridad? No, eso parte de sus competencias. Pero, ¿Por qué no lo hicieron antes? Tuvieron que esperar que se cayera el techo", añadió.

De esta manera, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, criticó a los centros de salud públicos y privados que no atendieron rápidamente a los heridos que no presentaban su DNI. 

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