Actualidad
Debieron poner medidas preventivas

Defensor del Pueblo acusa a instituciones públicas por tragedia en Real Plaza Trujillo: Permitieron su operatividad

El defensor del Pueblo arremetió contra las instituciones públicas que permitieron la operatividad del Real Plaza Trujillo y no supervisar las fallas que se pudieron haber tenido en la construcción del centro comercial.
Defensor del Pueblo sobre Real Plaza de Trujillo (Composición Exitosa)
26-02-2025

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se pronunció sobre las responsabilidades de las entidades públicas en la tragedia ocurrida tras el colapso del techo del patio de comidas del centro comercial Real Plaza. Aunque recalcó que la empresa debe implementar medidas preventivas en seguridad, enfatizó que son las instituciones estatales las encargadas de supervisar su cumplimiento.

Defensor del Pueblo responsabiliza a entidades públicas

En diálogo con Nicolás Lúcar, para Hablemos Claro, lamentó lo sucedido en el centro comercial y destacó que las empresas propietarias de estos establecimientos deben priorizar la seguridad de sus visitantes. No obstante, subrayó la importancia de la verificación por parte de los organismos de Defensa Civil.

El funcionario hizo referencia a la tragedia del pasado 21 de febrero, cuando el desplome de la estructura causó la muerte de seis personas y dejó más de 80 heridos, algunos con lesiones de gravedad.

"Yo creo que ahí hay una lección aprendida. En principio, las autorizaciones, que son las licencias y las certificaciones de seguridad que otorga Defensa Civil, son sumamente importantes. Garantizan la seguridad de las personas y creo que en esa línea debemos tener una lección aprendida", declaró.

Responsabilidades compartidas

El representante de la Defensoría señaló que, si bien la empresa propietaria del centro comercial no se dedica a la construcción, debe contratar a los mejores especialistas, quienes habrían incurrido en errores en la ejecución del proyecto.

"Una corporación tan grande no se dedica a la construcción, sino a contratar a los mejores constructores, y puede haber habido fallas, pero quien permite la operatividad de ese mall es el sector público", añadió.

En esa misma línea, precisó que las entidades públicas, incluyendo municipios, gobiernos regionales y otras instancias responsables, cuentan con oficinas de Defensa Civil que deben garantizar la seguridad de la ciudadanía.

"Por eso creo que las entidades públicas, los municipios y los gobiernos regionales, en el caso de un coliseo o un estadio, deben intervenir a través de Defensa Civil. Ellos deben implementar todos los ajustes necesarios para preservar la seguridad de la población", afirmó.

De este modo, se pudo conocer que el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, destacó la responsabilidad de las instituciones públicas en la tragedia ocurrida el pasado 21 de febrero en el Real Plaza de Trujillo.