Declaran fundado pedido para levantar inmunidad a Mamani
El legislador de Fuerza Popular, Moisés Mamani Colquehuanca, ya no podrá eludir la acción de la justicia tras lo decidido por el juez Máximo Tacuri, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, que declaró fundado el pedido de levantamiento de su inmunidad parlamentaria para que responda por mentir en su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones.
En julio de 2016 quedó al descubierto cuando investigaciones públicas demostraron que nunca cursó estudios primarios y secundarios en los colegios donde él aseguró que los había realizado. Esto configura los delitos de falsedad ideológica y alternativa de falsedad genérica, se informó.
Tal anuncio lo hizo anoche el Ministerio Público al destacar la labor que cumplió la fiscal Marcia Gonzales Álvarez en el marco de esa investigación.
Horas antes, Mamani no acudió por segunda vez a la audiencia en la que se debía evaluar el pedido de la Fiscalía para levantar su inmunidad parlamentaria, esta vez por los presuntos tocamientos indebidos a la tripulante de la aerolínea Latam, el pasado 15 de noviembre.
Al respecto, al concluir la investigación, la fiscal Jacqueline Pérez señaló que existían suficientes elementos de convicción sobre la presunta comisión de delito contra la libertad sexual, en la modalidad de tocamientos indebidos por parte de Mamani.
Esta argumentación llevó a la fiscal Pérez a demandar el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista para continuar la investigación. Al respecto, el juez Delfín Gavilano anunció que iba a evaluar todo lo actuado, lo resolverá en el más breve plazo y lo notificará de acuerdo de ley.
Es decir, respecto a este caso, el Poder Judicial del Callao dejó al voto el pedido de levantamiento de la inmunidad para que el congresista pueda ser investigado por los agravios contra la aeromoza.
AUTOR DE LOS VIDEOS
El congresista fujimorista Moisés Mamani Colquehuanca es el autor de los audios que propiciaron la caída de Pedro Pablo Kuczynski, al grabar a sus propios colegas parlamentarios y a un ministro que buscaban salvar la gestión del presidente.