Declaran en emergencia a la UNMSM por ajustes presupuestales del Gobierno de Dina Boluarte
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se declaró en emergencia tras los ajustes presupuestales que dispuso el Gobierno de Dina Boluarte en el Decreto de Urgencia N.º 006-2024.
¡Atención!
La medida de la 'Decana de América' fue oficializada hoy, 20 de abril, en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano. La misma responde a la decisión tomada por el Consejo Universitario en sesión ordinaria realizada días atrás.
"Se resuelve declarar en Emergencia a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como consecuencia de las medidas presupuestales dispuestas por el Decreto de Urgencia N.º 006-2024", se lee en el documento.
En ese sentido, la UNMSM alegó que la medida del Poder Ejecutivo, que buscaría optimizar los recursos del Estado, no le permitirá desarrollar sus fines y funciones previstas para el 2024. Además, sostuvo que el DU atenta contra su autonomía, facultada en la normativa legal vigente.
"No solo atenta contra la autonomía universitaria prevista en la Constitución y regulada en la Ley Universitaria y el Estatuto de esta Casa de Estudios, sino porque además y lo que constituye de mayor importancia, dichas medidas impedirían el correcto funcionamiento y desarrollo de las actividades académicas, de formación profesional, de investigación y de extensión cultural y proyección social comprometidas para llevarse a cabo el presente año, afectando gravemente la calidad educativa que la Universidad está obligada a brindar a sus alumnos de pregrado y posgrado", dice en otra parte.
Medidas de San Marcos
Cabe indicar que, la resolución de la San Marcos autorizó al Despacho Rectoral para que, en coordinación con la Dirección General de Administración y Oficinas Generales de Planificación, Infraestructura Universitaria y Servicios Generales, adopte y ejecute todas las acciones pertinentes.
Asimismo, encargó a la Dirección General de Administración, Facultades y dependencias de la Universidad, el cumplimiento de esta determinación.
A detalle, el documento lleva la rúbrica de la rectora de la casa de estudios, Jerí Gloria Ramón Ruffner de Vega, y del secretario general, Rubén Atanacio Núñez Hijar.
Justamente, Ramón Ruffner dijo que el Decreto de Urgencia N.º 006-2024 significa una "asfixia" para la 'Decana de América'. En esa línea, enfatizó en que San Marcos ya genera sus propios recursos para desempeñarse.
"Se habla de una educación gratuita y no se entiende que nosotros trabajamos para hacer el gran bolsón del presupuesto del Estado y, en vez de proveernos de insumos, laboratorios, equipamiento e infraestructura, nos van recortando y asfixiando", mencionó.
De esta manera, la medida de la UNMSM fue oficializada hoy, 20 de abril, en el Diario El Peruano. La misma responde a la decisión tomada por el Consejo Universitario tras los ajustes presupuestales del Gobierno de Dina Boluarte.