Declaran 7 de dic. como "Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia"
El Gobierno de Dina Boluarte declaró el 7 de diciembre como el "Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia" a fin de promover los valores democráticos e institucionales en la ciudadanía.
Asimismo, se busca estimular la conciencia colectiva sobre el respeto al Estado Constitucional y Democrático de Derecho en nuestro país. La medida se oficializó a través del Decreto Supremo N° 136-2023-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Del mismo modo, el Poder Ejecutivo puntualizó que la declaración será publicada en la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Día de la democracia
En este contexto, se establece la celebración del izamiento de la Bandera Nacional en todo el país el 7 de diciembre de cada año. Este acto cívico se realiza en conmemoración de la declaración correspondiente.
Es importante señalar que en esta ceremonia oficial, tanto instituciones públicas como privadas toman parte y es presidida por la máxima autoridad regional, el alcalde provincial, el alcalde distrital o la autoridad competente según la jurisdicción correspondiente.
Asimismo, se determinó que las entidades públicas pertenecientes al Poder Ejecutivo deben llevar a cabo acciones adicionales, en el marco de sus responsabilidades, con el fin de alcanzar el propósito establecido en la declaración del "Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y Defensa de la Democracia".
Adicionalmente, se subraya que la supervisión de lo estipulado en esta disposición recae en la Presidencia del Consejo de Ministros. Según precisó, la medida cuenta con la firma de la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola.
Marcha nacional
Mientras el Gobierno declaró el denominado Día de la Democracia, la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) manifestó no estar de acuerdo con esta medida debido a las inconclusas investigaciones sobre los muertos en protesta. Por ello, afirmaron que la ciudadanía preferiría tildar esa fecha como el 'Día de la dictadura cívico-militar'.
"Mientras la señora Dina dice que es el Día de la Democracia, pese a los 70 muertos (...), el pueblo en las calles va a declarar el 'Día de la Dictadura cívico-militar'", indicó uno de los miembros de la CNUL.
En esa línea, anunciaron el pasado 30 de noviembre que se llevaran a cabo varias marchas a nivel nacional los días 7,8 y 9 de diciembre para pedir que "se vayan todos".
De esta manera, el Gobierno decidió declarar el 7 de diciembre como el "Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia".