Declaran el 5 de mayo como el Día Nacional del Maíz Morado y de otras variedades de maíz
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) declaró el día 5 de mayo de cada año como el “Día Nacional del Maíz Morado, Maíz Choclo y maíces para cancha”.
Así lo dispone la Resolución Ministerial N° 0337-2021-MIDAGRI publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
El maíz morado es un superalimento oriundo del Perú que posee una serie de propiedades nutricionales que benefician a la salud. Pero también es el insumo esencial de las emblemáticas mazamorra morada y chicha morada, el postre y el refresco más tradicionales y preferidos de los hogares del país.
El maíz morado (Zea mays) es una de las variedades de maíz que se cultivan en el Perú, principalmente en las regiones Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lima y Moquegua. La cosecha de este alimento se da, principalmente, entre los meses de noviembre y abril.
Además, posee antocianinas que son antioxidantes; es decir, sustancias químicas que neutralizan a los radicales libres o moléculas que actúan sobre las células sanas y provocan reacciones en cadena que terminan dañando tejidos y órganos. Ello incide en el envejecimiento celular y en el desarrollo de diversos tipos de cáncer.
Revalorará y posicionará el maíz
En los considerandos de la norma se incluye el informe técnico N° 019-2021-MINAGRIDVDAFIR/DGDAA-CQB de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología del Midagri que brinda el sustento para la declaratoria respectiva.
Sostiene que con esta declaratoria se hace un reconocimiento al maíz morado, el maíz choclo y los maíces nativos, productos orientados a la alimentación de la población; y destaca que dicha medida permitirá revalorar y posicionar al maíz amiláceo como un producto andino, milenario, de consumo popular saludable con potencial agroexportador.
Agrega, asimismo, que el reconocimiento permitirá promover la realización de festivales, concursos, celebraciones, ferias y encuentros alusivos a la fecha, a nivel nacional, regional y local, a fin de dinamizar la economía nacional, así como fortalecer su posicionamiento comercial a nivel nacional e internacional.
El documento técnico precisa que en el año 2020 se reportó una producción total de 755,278 toneladas, destacando como principales regiones productoras de maíz amiláceo grano seco, los departamentos de Cusco, Apurímac, Cajamarca y Huancavelica; los cuales participan con el 60 % de la producción nacional.
Para el caso del maíz amiláceo “Choclo” los principales departamentos que contribuyen con la producción son: Junín, Ancash, Cusco y Cajamarca, con tendencia creciente del cultivo de choclo en los departamentos de Lima e Ica.
El informe añade que el maíz amiláceo, al ser un producto de agroexportación emergente y con crecimiento sostenido, requiere el desarrollo de acciones para impulsar y mejorar la productividad, a través del desarrollo de variedades comerciales, provisión de semillas certificadas y mejoras en los sistemas de conducción del cultivo; así como, con estrategias de promoción comercial del producto para que los benefi cios repercutan positivamente en los agricultores y sus familias.
La Resolución lleva la firma del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Raúl Maita Frisancho.