08/11/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El Congreso se convirtió en el escenario de nuevos enfrentamientos verbales entre los parlamentarios de las bancadas de Fuerza Popular, Partido Aprista, Frente Amplio y Acción Popular, durante el debate del informe final de Lava Jato.
El legislador que encendió la chispa de los fujimoristas, fue Yonhy Lescano (AP), al calificar de “subordinada política” a la expresidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa María Bartra (FP), quien no se encontraba en el hemiciclo en ese momento. Luego de unos segundos apareció la fujimorista y pidió la palabra a la presidencia por alusión.“Ante las cobardes palabras del legislador Lescano, pido que retire su palabra”, exigió Bartra.
Leyla Chihuán presidía la Mesa Directiva del Parlamento, Daniel Salaverry, Segundo Tapia y Yeni Vilcatoma brillaban por su ausencia. Chihuán volvió a hacer el mismo pedido al legislador.El debate del informe Lava Jato, tuvo que suspenderse por 15 minutos ante la negativa de Lescano de retirar sus palabras hasta que llegó a su sitio el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para poner orden.“Retiro mis palabras presidente, pero es la realidad”, respondió Lescano, en medio de los gritos de los fujimoristas, entre ellas Karla Schaefer y Milagros Salazar.
Retrasados y búfalos
Luego de unos minutos, Lescano volvió a pedir que el expresidente Alan García pase a calidad de investigado. El congresista Mauricio Mulder se encargó de defender al líder de la estrella.“Alguna vez escuché decir al señor Alfredo Barrenechea, que algunas personas eran retrasados mentales”, sostuvo Mulder en respuesta. Lescano, respondió que eran los “búfalos” los retrasados mentales.
No les digan comunistas
Por su parte, el congresista Jorge del Castillo (PAP), protagonizó otro enfrentamiento con los legisladores del Frente Amplio, especialmente con Humberto Morales, quien le atribuyó responsabilidades de corrupción, por haber sido primer ministro en el segundo gobierno de Alan García, así como a la expremier Mercedes Aráoz."Silencio a los comunistas, silencio a los comunistas, una vez más”, reiteró ante la protesta de los del Frente Amplio.
Mercedes Aráoz aprovechó su intervención para señalar que los congresistas estarían locos si comienzan a acusar a todo el mundo como corruptos.“Si comenzamos a acusar a todo el mundo de corrupto, los congresistas estamos locos, porque alguna vez contrató con alguien que resultó ser corrupto”, señaló.
Ellos tienen la culpa
En otro momento, el congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, cuestionó a Alianza para el Progreso, por haberse retirado de la Comisión Lava Jato, sin haber dejado a ningún otro congresista en su lugar.“Cualquier legislador pudo tomar su lugar si ellos no querían participar, durante siete meses no estuvieron presentes”, reclamó.
Ante estas declaraciones, la congresista Marisol Espinoza salió al frente y respondió a 'Vitocho' a quien acusó de prentender evadir su responsabilidad en el informe.“El congresista ('Vitocho') trata de eludir su responsabilidad frente a las conclusiones de Lava Jato. Nosotros nos retiramos, hace 7 meses por decisión de la bancada, porque no estuvimos de acuerdo con la posición de la comisión, por eso nos retiramos”, indicó.
Pide cuestión previa y no pasa
El congresista Yonhy Lescano (AP) planteó que se vote una cuestión previa para que Keiko Fujimori y el expresidente Alan García sean incluidos en informe final de la Comisión Lava Jato. Su voz no fue escuchada.