Actualidad
Se encuentran indignados

"¿De qué viviremos?": Pescadores de Lobitos exigen indemnización por contaminación de cinco playas

Jorge Periche, presidente de la Asociación de Gremios Artesanales de Lobitos, denuncia que la contaminación de cinco playas afecta gravemente la economía de las familias que dependen del mar
Pescadores protestan por ingreso de barcos chinos. (Andina)
23-12-2024

Indignados, los pescadores del distrito de Lobitos, en la región Piura, exigen una indemnización tras la contaminación de cinco playas que son el sustento de cientos de familias. Jorge Periche, presidente de la Asociación de Gremios Artesanales de Lobitos, en diálogo con Exitosa Noticias, señaló que este desastre ambiental afecta directamente la economía local, basada principalmente en la pesca y el turismo.

"Nosotros hemos tenido la visita de todos los representantes de las entidades competentes como es Osinergmin, OEFA, y ya es el tercer día y nosotros conjuntamente con el alcalde del distrito de Lobitos y las demás organizaciones, le pedimos a Petroperú que de su presencia y que nos de un informe de todo", afirmó Periche.

"Necesitamos que venga Petroperú"

El derrame, cuya responsabilidad es de Petroperú, ha provocado daños irreparables en playas emblemáticas de Lobitos. Estas zonas no solo son esenciales para la pesca artesanal, sino también para el turismo, actividad que genera ingresos significativos para la comunidad.

"Automáticamente están mandando a dos funcionarios que no sabían que contestarle a la población tanto es así que la población se ha sentido indignada de todo esto, prácticamente los ha amedrantado a ellos, si mañana no tenemos al presidente de Petroperú y al gerente de operaciones, nosotros vamos a proceder en otra cosa" exclamó Jorge.

Exigencias de los gremios locales

Los gremios de pescadores han solicitado una mesa de diálogo urgente con las autoridades locales, regionales y nacionales. Además, exigen que los responsables del derrame asuman la limpieza total de las playas afectadas y otorguen indemnizaciones económicas justas para los pescadores y comerciantes afectados.

"Nosotros tendremos que pararnos fuertes como un pueblo, porque lo que nos han hecho es algo indignante, nos han contaminado cinco playas y el distrito vive de eso, somos pescadores que dependemos del día a día, pueda que la pesca sea una pesca contaminada, los bañistas no podrán ingresar, ¿Quién nos dará de comer todo este tiempo?, enfatizó el presidente del Gremio de Lobitos.  

La contaminación de las playas de Lobitos no solo es un golpe ambiental, sino también un duro golpe para la economía y la dignidad de una comunidad que depende del mar para vivir. Los pescadores esperan acciones inmediatas y soluciones tangibles, mientras que el país observa cómo se gestiona esta crisis que podría sentar precedentes para proteger los recursos naturales y los derechos de los más afectados.