09/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/05/2023
Trabajadores del Programa de Empleo Temporal (Lurawi Perú) encontraron restos óseos, mientras realizaban labores de mantenimiento en el mirador de Otococha, en la capital de Pausa, provincia de Páucar del Sara Sara, región Ayacucho.
Los cadáveres pertenecerían a víctimas del terrorismo ocurrido en la década de 1980 y 1990. Por ello, la ciudadanía solicitó una pronta intervención de las autoridades.
No obstante, las autoridades no han descartado que este hallazgo pertenezca a restos arqueológicos de los antiguos pobladores de Pausa o de un cementerio clandestino.
Ante este hecho, los encargados de esta obra están evaluando suspender los trabajos de mantenimiento de los caminos vecinales y de herradura en Otococha, ya que podrían provocar que los restos puedan ser contaminados para una posterior investigación.
El caso se reportó a efectivos policiales, y a la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho, para poder continuar con las pesquisas correspondientes. Mientras, que integrantes especializados del Equipo Forense del Ministerio Público acudieron a la zona para recoger todas las evidencias que permitan esclarecer los hechos.
Víctimas del terrorismo en el Perú
Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el conflicto armado interno en su conjunto, entre 1980 y el 2000, dejó alrededor de 69,300 víctimas mortales, siendo unos 55 mil 440 varones y 13 mil 860 mujeres. Asimismo, la CVR identificó que 891 asesinados eran niños y que Sendero Luminoso fue autor en el 49.72% de esos casos.
El 92% de estas víctimas fueron civiles, el 70% de los casos ocurrieron en Ayacucho, Huánuco y Junín y el 12% de los afectados eran menores de edad.
Proyecto del Congreso de la historia del terrorismo
El pasado 29 de abril, mediante una votación por insistencia, el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que busca declarar de interés nacional la introducción de cursos de historia del terrorismo en el Perú en el currículo escolar, con la finalidad para que "se explique de manera real y objetiva" los hechos ocurridos entre 1980 y 2000.
Dicho dictamen fue propuesto por congresistas de derecha. Previamente la iniciativa fue observada por el Ejecutivo, pero el pleno del Parlamento lo aprobó por insistencia, con 69 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones.
En tanto la parlamentaria Gladys Echaíz (Renovación Popular) comentó que la Comisión de Educación, que ella lidera, "consideró necesario, básico y elemental, a través de un proyecto declaratorio, llamar la atención al Ministerio de Educación para que incida en la enseñanza de la Educación Cívica y así afianzar los valores patrios".