De manera encubierta jaladores ocupan vía pública en Gamarra
A cuatro días de la reapertura del emporio comercial Gamarra, el desorden regresa, pero esta vez traducido en los denominados 'jaladores' que ocupan parte de la vía pública. Ante esta situación que quedó terminantemente prohibida a los negocios formales, las autoridades de la Municipalidad de La Victoria se ponen firmes y advierten que sancionarán a las galerías que insisten en contratarlos.
En un recorrido por el perímetro, diario Exitosa constató la presencia del personal encargado de atraer a los clientes en los jirones Gamarra y Antonio Bazo. Esta vez no portaban grandes carteles o gritaban a viva voz; por el contrario, procuraban pasar desapercibidos con pequeñas tarjetas que escondían ante el menor signo de peligro.
“Polos, amiga. Tengo polos”, decían a corta distancia. Parte de ellos son venezolanos que caminaban de un lado a otro o conversaban entre sí. Otros optaban por ubicarse cerca a las tiendas para esconderse apenas pasaban los inspectores del municipio. El número fue en aumento a medida que pasaba la mañana.
Lanza advertencia
En comunicación con este diario, la gerente de Fiscalización, Susel Paredes, lamentó que los comerciantes insistan en contratar a 'jaladores'. “Los contratan y después que cierran (las galerías), están llorando. Los empresarios tienen que entender porque después dicen que no les hemos dicho nada”, manifestó.
Tan solo días antes, representantes de la comuna victoriana recordaron que la multa que recibirán las galerías por jalador, por promocionar en la calles o por incentivar, de alguna manera, el comercio ambulatorio es de 16,800 soles. Por eso la funcionaria reiteró el llamado a los empresarios a cumplir con los compromisos asumidos.
Exigen reubicación
Por su parte, los ambulantes que fueron retirados de Gamarra continúan apostados en avenidas como Aviación, Huánuco, entre otras. Es el caso de una mujer a la que llamaremos 'Cristina', que vive asustada ante la posibilidad que la boten o confisquen la mercadería que utiliza para llevar alimento a sus tres hijos.
“Nos botaron sin la posibilidad de reubicarnos. Deben entender que no ganamos como dicen. Nosotros compramos de las tiendas y al día se vendía hasta 15 prendas, pero ahora no vendo nada”, contó. Además, denunció que sus compañeros se registraron para acceder a los puestos en los locales, sin embargo, no reciben respuesta.
Horas más tarde, el alcalde de La Victoria, George Forsyth, realizó un recorrido por el emporio comercial junto a la ministra de la Producción, Rocío Barrios. Tras resaltar la importancia de seguir y mantener el operativo de reordenamiento en Gamarra, anunció que el próximo jueves reubicarán a los informales inscritos por la comuna.
“El jueves los vamos a colocar en 950 puestos. Se han empadronado alrededor de 3,000. Vamos a dar todas las facilidades y, por obvias razones, priorizaremos a las personas con discapacidad, madres solteras y adultos mayores”, detalló.
Operativos durarán ocho meses
La gerenta de Fiscalización de La Victoria, Susel Paredes, informó que los operativos en Gamarra seguirán en los próximos ocho meses. Así lo reveló en una entrevista en diario Exitosa. Remarcó que fruto de la persistente labor en el perímetro detectaron ilícitos que pasaban desapercibidos por las autoridades.
Ayer, por ejemplo, intervinieron a una mujer que obligaba a un hombre con habilidades diferentes a pedir limosna. “Dicen que lleva más de 15 años allí y que su familiar todos las mañanas lo dejaba y luego volvía en la tarde para recoger el dinero”, comentó. Al parecer, respondería a un presunto caso de explotación laboral.
Como informó este diario, personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) visitaron ayer el emporio para orientar a los comerciantes sobre los procesos de formalización y las medidas de seguridad.
Piden formalizarse
Un grupo de 300 ambulantes realizaron ayer una jornada de limpieza en la avenida Aviación para solicitar que el alcalde de La Victoria, George Forsyth, los formalice. “Somos 3 mil ambulantes registrados en la avenida Aviación que queremos pasar a la formalidad”, expresó Tania Pariona, de la Asociación Señor de los Milagros. Refieren que la migración de los informales retirados de Gamarra les pasó factura. "Nosotros ocupamos solo las veredas, ellos las pistas”, reclamaron.
Una clínica empresarial
La ministra de la Producción, Rocío Barrios, precisó que su despacho trabaja en conjunto con el municipio victoriano para fomentar la formalización de los vendedores. Y es que, según develó, en el emporio existen 500 mil microempresarios y la mitad son informales. Por todo lo anterior, comunicó que coordinan la instalación de una clínica y centro empresarial 'Tu Empresa' en Gamarra.