20/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/10/2023
El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informó sobre el hallazgo de armas de fuego y municiones camufladas y enterradas en una zona cercana al penal de Challapalca, ubicado en Tacna.
A través de su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el Inpe manifestó que este operativo se llevó a cabo en el marco del "Plan Cárceles Seguras", a fin de evitar la vulnerabilidad de seguridad dentro de los penales.
Información obtenida por inteligencia penitenciaria
Según señalaron, la información de estos objetos se obtuvo por canales de inteligencia penitenciaria, por ello se conoció la posible ubicación de armas de fuego y municiones enterradas en las cercanías de un inmueble situado a 400 metros aproximadamente, al penal de Challapalca.
Al respecto, el director del mencionado establecimiento penal informó al Destacamento de la Policía Nacional del Perú (PNP) la ubicación de estas armas a fin que proceda conforme a sus atribuciones.
Ello, debido a que se trataría de una situación que potencialmente podría afectar la seguridad del penal y de un hecho externo al recinto carcelario.
Armas de fuego envueltas y enterradas
Cabe mencionar que, el operativo se llevó a cabo el último jueves 19 de octubre, en horas de la tarde. Fue así como ante ello, las autoridades hallaron tres bolsas de plástico transparente.
Estas se encontraban enterradas justo en el exterior del mencionado inmueble a tan solo metros del penal de máxima seguridad.
De acuerdo a lo informado por el Inpe, dentro de una de las bolsas plásticas se halló un revolver marca Taurus, además en la segunda bolsa, se encontró un arma de marca Smith Wesson. Por último, en la tercera y última bolsa habían tres municiones calibre 38.
Tras lo sucedido, el Inpe se pronunció y señaló que continuará realizando las acciones correspondientes para impedir que vulneren la seguridad dentro de los diversos establecimientos penales al rededor del país.
Operativo en penales Lurigancho y Castro Castro
Como se recuerda, Instituto Nacional Penitenciario también realizó un operativo para fortalecer el área de intangibilidad en el perímetro de los establecimientos penitenciarios.
Este fue ejecutado en las inmediaciones de los penales de Lurigancho y Miguel Castro Castro, donde se realizó la erradicación de antenas ilegales emisoras y receptoras de wifi y su similar.
De esta manera, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) realizó un operativo a los exteriores del penal de Challapalca donde halló armas de fuego y municiones enterradas a unos 400 metros del establecimiento penitenciario.