17/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/12/2023
Un último estudio de Datum reveló que el 56% de los peruanos considera que la delincuencia crecerá en el 2024, mientras que el 29% estima que seguirá igual que este año.
La inseguridad ciudadana que enfrenta el país es una de las problemáticas que más ha salido a relucir este año. Este sería uno de los motivos que habría generado que apenas un 11% de la ciudadanía considere que este tema vaya a mejorar.
Inseguridad ciudadana
El exministro del Interior, Carlos Basombrío, explicó que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte generó falsas ilusiones a los peruanos sobre efectos positivos de estados de emergencia. Al darse cuenta que la medida era ineficaz, la confianza a la prometida reducción de la delincuencia sería cada vez menor.
"Más que pesimismo, es realismo. El Gobierno sembró ilusiones con estados de emergencias que, evidentemente, no iban a funcionar como se dijo desde el comienzo. Y creo que lo que ha generado, como es normal, es una frustración adicional y una sensación de indefensión", expresó para el diario El Comercio.
"Que ya esa sería una gran cosa, porque querría decir que ya nos estamos moviendo hacia algo mejor. Pero la gente tiene razón, eso es lo que va a pasar. No se necesita una bola de cristal, simplemente ver lo que no se hace. La gente ya lo percibe con claridad", agregó.
Y precisamente, la preocupación más destacada de los ciudadanos peruanos para el año 2024 es la inseguridad, situándose como uno de los principales temores. No obstante, por encima de este aspecto, la principal inquietud se centra en la posibilidad de que "la situación económica se deteriore", con un 42% de preocupación a nivel nacional.
Estabilidad económica
Según la investigación, esta inquietud se focaliza principalmente en la región central, con un 49%, y en el sur, con un 48%. En el norte, alcanza un 44%, y en el oriente, un 40%. En Lima y Callao, la cifra es del 37%. En todas las zonas del país, constituye la principal fuente de preocupación.
Y es que, el exministro de Economía, David Tuesta, explicó que una de las principales causas del crecimiento del crimen en una nación están directamente relacionadas con el deterioro de las condiciones económicas.
De esta manera, la última encuesta de Datum reveló que el 56% de los peruanos cree que la delincuencia empeorará el 2024.