Cusco: Extraen tumor de más de dos kilos a paciente que fue al hospital por un dolor abdominal
En la región Cusco, un paciente asistió al hospital pensando que tenía un simple cólico a causa de una gastritis; sin embargo, no se imaginó que un tumor de dos kilos y medio se alojaba en su abdomen y ponía el riesgo su vida a medida que pasaba el tiempo.
MIRA: Cusco: El primer semestre del año no tendrá clases semipresenciales
El paciente de 42 años acudió hace unos días a un nosocomio cusqueño para examinarse, ya que sufría de un fuerte dolor en el tórax. Por la extrañeza de los médicos, el adulto fue sometido a algunos exámenes y a una posterior revisión. Tras ello, el paciente fue derivado al Servicio de Urología al tener una masa tumoral prominente en el riñón izquierdo, que era lo que en realidad afectaba a su salud.
"Se realizó una nefrectomía radical izquierda con vaciamiento ganglionar, una cirugía muy compleja que evolucionó de manera favorable. Hoy el paciente se fue de alta recuperado, pero volverá para sus controles por consultorios externos", manifestó el médico especialista en urología oncológica, Eriberto Yabar del Mar.
MIRA: Cusco: Desconocidos realizaron grafiti en muro inca del pasaje Totorapaqcha
El galeno afirmó que los tumores renales voluminosos deberían ser fáciles de detectar, ya que actualmente se cuenta con estudios radiológicos que permiten un diagnóstico y tratamiento oportuno. Sin embargo, la pandemia alteró la accesibilidad a los servicios de salud y podría ser la causa de estas incidencias.
MÁS EN EXITOSA