24/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Noche de pesadilla. Tres viviendas destruidas, diez afectadas y una persona herida es saldo que dejó la caída de huaico en el centro poblado Lobo Tahuantinsuyo, en el distrito cusqueño de Kimbiri, provincia de La Convención. Solicitan la inmediata intervención del Gobierno Central para el traslado de los damnificados y el envío de ayuda humanitaria.
MIRA TAMBIÉN: Cusco: hallan a cinco menores laborando en empresa ladrillera durante operativo
El último martes, poco después de las 11 p.m., la población de la comunidad se preparaba para dormir cuando fueron sorprendidos por un deslizamiento de lodo, madera y piedras que arrasó con todo lo que estaba a su paso. Según informaron, tres inmuebles de las zonas altas se llevaron la peor parte y colapsaron por la fuerza del fenómeno climatológico.
Lo perdieron todo
“Allá estaba mi casa, señor. Ahora solo quedan escombros. No tengo nada, todo se lo ha llevado el huaico”, relató entre lágrimas Zulema Torres. La mujer, con su bebé en brazos, contó que solo le dio tiempo para ponerse a buen recaudo y no alcanzó a rescatar sus pertenencias. Ahora no tiene alimento para su pequeño y tampoco un refugio.
En un informe preliminar, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) confirmó la cifra de predios dañados y precisó, además, que una persona-una mujer, de acuerdo a información a la que tuvo acceso este diario- resultó herida y fue trasladada al centro de salud de Kimbiri. Al cierre de esta edición, no se reportaron fallecidos.
Alcalde clama por ayuda
Hasta el lugar llegó el alcalde de Kimbiri, Edwin Rivas Gutiérrez, para verificar el alcance de los daños. “La cocina de esta persona está flotando en lodo. Y esto, quiero precisar, solo es la parte baja, porque en la parte alta, las viviendas han terminado cubiertas”, manifestó. Ante ese panorama, solicitó la intervención inmediata del Gobierno Central para el traslado de las familias damnificadas y el envío de ayuda humanitaria a Lobo Tahuantinsuyo.
EJÉRCITO LLEGA A LA ZONA
Personal del Comando Especial Vraem llegó ayer a Lobo Tahuantinsuyo, en el distrito de Kimbiri (Cusco), para apoyar a la población afectada. Cabe indicar que el alcalde de la jurisdicción, Edwin Rivas, mencionó que la carretera Kimbiri-Kepashiato-Quillabamba resultó afectada. Asimismo, alertó que no tenían luz ni agua potable por el huaico.