Cusco: Bus cae en abismo dejando 7 muertos y 30 heridos
Un problema que parece no tener fin: la muerte en carreteras. Apenas tres días después del accidente que cobró seis vidas en Huánuco, siete personas fallecieron -cuatro adultos y tres escolares de 12 años- por la volcadura del ómnibus interprovincial en el centro poblado de Huacarpay, en Cusco. El accidente dejó más de 30 heridos.
Hacia las 4:15 a.m. del miércoles, el vehículo de la empresa de transporte interprovincial Power, de placa B7G-962, se despista y cae por un barranco de 50 metros, dando varias vueltas de campana. El bus trasladaba a 20 escolares del sexto grado de primaria del colegio Niño Jesús de Praga de Ayaviri, en Puno.
Momentos de terror
Los menores, algunos acompañados de sus padres, viajaban a Cusco como parte de una promoción escolar. Es en medio de ese trayecto por la carretera Panamericana, en la ruta Cusco - Urcos, que sufre una volcadura y termina en la vía del circuito turístico de la Laguna de Huacarpaya, a la altura de la zona La Capilla.
“Diez papás iban con los niños. Yo estaba dormida y sentí el impacto, lo único que hice fue agarrar a mi hija. Mi sobrino Leonel falleció”, relató acongojada una madre de familia. Otros familiares que llegaron a la región para conocer del estado de los estudiantes indicaron que debían ir en un bus turístico, no con la empresa Power.
Menores fallecidos
El jefe de la Policía de Carreteras de Cusco, comandante PNP Fidel Gazaniga Garrido, confirmó el deceso de siete personas: Deyamira Bueno Morales (42), Nancy Calla Toncone (42), Eusebio Turpo Lozada (52), Guido Rodríguez Cárdenas (50) y tres menores de 12 años, Lenin A. A. C., Sheyla M. A. A. y Leonel F. Q. H.
Según precisó, seis de las víctimas murieron en el lugar del accidente y la última, el menor de nombre Leonel, a los pocos minutos de llegar al hospital regional de Cusco. La autoridad policial añadió que más de 30 heridos fueron evacuados a la Clínica Peruano Suizo y el hospital regional.
Iba a gran velocidad
Personal de serenazgo del distrito de Lucre, agentes de la Policía Nacional, bomberos y moradores de la zona apoyaron en las labores de rescate. Respecto a las causas, algunas versiones señalaban que el conductor, Mario Sucasari Mamani, se habría quedado dormido y no giró en la curva. El sujeto fue intervenido.
Jorge Beltrán, gerente general de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), informó que excedía el límite de velocidad establecido para esa vía. "De acuerdo al reporte del GPS, tenía velocidad de 81 kilómetros por hora antes del accidente, cuando la velocidad máxima en la zona era de 35 kilómetros ", develó.
Por último, la UGEL Ayaviri comunicó que no otorgaron el permiso al centro educativo Niño Jesús de Praga para el viaje de los estudiantes.