RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

¡Cuidado!Advierten de incremento del caudal de los ríos Pachitea y Huallaga

Niveles de los dos afluentes se encontrarían en el límite de la inundación, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

37
37

14/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El verano es una época de diversión en la costa, pero en la sierra y selva del país representa una temporada de zozobra por la posibilidad de deslizamientos. Ante ello, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senmahi) alertó del incremento significativo en el nivel de los ríos Pachitea y Huallaga, que estarían muy cerca de alcanzar los rangos críticos de inundación.

En el caso del primer afluente, el último sábado la estación Puerto Inca, en Huánuco, registró niveles de 9.10 metros. Según explicaron, eso evidencia que estaría cerca de llegar al estado de “alerta roja” (9.60 metros). “La tendencia en las próximas horas sería ascendente y próximo a superar el umbral hidrológico”, precisaron en un comunicado.

Lluvias repercuten

La institución explicó que el cambio obedece a la continua ocurrencia de lluvias en gran parte de la vertiente amazónica. Una situación similar ocurre con el río Huallaga donde el rango llegó a 133.46 metros sobre el nivel del mar, es decir, 1.93 metros por encima de su valor normal y a 0.04 metros de ubicarse en la medición de peligro.

Los datos fueron recogidos en la estación de Yurimaguas, en Loreto. “Esta situación provocaría una inundación en la provincia de Alto Amazonas, específicamente en los distritos de Lagunas, Yurimaguas y Santa Cruz”, detallaron. La población teme una posible afectación en viviendas, vías principales, centros de salud y colegios.

Bloqueo por deslizamiento

En un reflejo del panorama complicado de la región, ayer se registró el bloqueo de un tramo de la carretera Yurimaguas-Tarapoto por la caída de un huaico. De acuerdo a los moradores de la zona, decenas de buses terminaron varados en la zona y los pasajeros tuvieron que efectuar trasbordos para continuar con sus respectivos recorridos.

Días atrás, la vía sufrió una emergencia similar a causa de la caída de rocas y piedras.

AL MENOS TRES MILLONES EN RIESGO ALTO

Según un informe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), 3 millones 155 mil 647 personas se encontrarían en riesgo muy alto ante posibles deslizamientos o huaicos. Una hecho de esa índole, agregaron, afectaría también a 988,415 viviendas, 2,364 centros de salud y 15,188 instituciones educativas.