¡Cuidado con el mal de próstata!
Aunque es un tema que resulta difícil tocarlo, especialmente para los caballeros que sienten que se invade su privacidad, en el suplemento Exitosa en Familia le enseñaremos cómo estar alerta ante los síntomas de esta enfermedad.
Empezaremos por decirles que el cáncer a la próstata, lamentablemente, ocupa el primer lugar de enfermedades mortales entre la población masculina de nuestro país, seguido por el cáncer al estómago y al colon; de los 7 mil nuevos casos que se registran al año, más de dos mil terminan con consecuencias fatales.
Al respecto el doctor Armando Massé, director y conductor de “Médicos en Acción” programa que se trasmite por la plataforma radio-televisión Exitosa, sostiene que la próstata “suele convertirse en un fastidio para los caballeros”, especialmente cuando se inflama y termina en un cáncer.
EN ALERTA
Si usted estimado lector supera los 50 años de edad y ha empezado a tener problemas para orinar, siente que hay una disminución en la fuerza del flujo de la orina, ha advertido con preocupación la presencia de sangre en el semen y presenta molestias en la zona pélvica y dolor en los huesos; no se asuste ni entre en pánico, ha llegado el preciso momento de visitar al Urólogo de su confianza.
Con un procedimiento denominado “tacto rectal”, que es un examen sencillo que dura entre 3 a 10 segundos, permite determinar todas las características que tiene la glándula prostática. No es doloroso o incomodo, como muchos piensan y puede salvarle la vida Adicionalmente se realiza un examen de sangre para saber si es una patología benigna o un mal cancerígeno.
Si en la historia familiar hay una persona que ha padecido cáncer de próstata el riesgo se incrementa a 3 veces de que sigamos los mismos pasos, sin embargo, si tenemos más de dos familiares este riesgo sube a 7 veces. Por eso, un chequeo a tiempo es vital para nuestra salud.