¡Cuidado! Identifican fresas con residuos de pesticidas que son distribuidas en 5 distritos de Lima y Callao
Las fresas que son distribuidas actualmente en 5 diferentes distritos alrededor de Lima y Callao presentan altas cantidades de pesticidas. Los residuos hallados superan en demasía a los límites que se establecen en Perú, hasta 13 veces más de lo permitido. Esta contaminación tendría graves consecuencias en los consumidores.
¿Qué mercados están distribuyendo las fresas contaminadas?
En plena temporada de consumo de fresas llega esta información que es vital para evitar problemas de salud a futuro. Se identificaron a los mercados de Minka en el Callao, San José de Jesús María, Mercado Magdalena, Lobatón en Lince y el Mercado de Fruta de San Luis. Los resultados obtenidos arrojaron altos niveles de agroquímicos.
El resultado arrojó el dato de que se llegaba a encontrar hasta 13 veces más de lo que se permite según las normas del país. Al ser un producto de exportación, sorprende que no se tenga el mismo cuidado sobre los alimentos cuando se trata del consumo nacional. Todo parece indicar que el origen del caso está en el incumplimiento de los estándares apropiados por parte de los agricultores.
Los especialistas concluyen que como todo fruto natural, las cualidades de las fresas y sus componentes saludables son muy buenas para su consumo. Con riqueza en fibras, antioxidantes, vitaminas y minerales muy beneficiosos. No obstante, su contaminación por pesticidas lo dejaría casi imposible de consumir aun después de lavarla o desinfectarla.
Alternativas y soluciones naturales para evitar uso de agroquímicos
El pasado miércoles 27 de noviembre, en entrevista con Exitosa, nos visitó la presidenta de la Cámara de Fertilizantes Orgánicos, Rosa Urbina. En ella nos presentó una alternativa de lo más curiosa y que parece estar teniendo resultados muy positivos. Se trataba de los fertilizantes orgánicos en los cultivos; los cuales reemplazaban los que tenían origen químico.
Su objetivo era justamente evitar que los productos cultivados crezcan libres de manipulación química. Pese a su rápida ejecución y resultados, tenían consecuencias graves a largo plazo. También, Rosa Urbina declaraba que era necesario la capacitación a los agricultores por parte de el Estado porque el afectado terminaba siendo el consumidor.
En conclusión se pudo identificar que las fresas encontradas en mercados de los distritos del Callao, Jesús María, Magdalena, Lince y San Luis; poseían grandes residuos de pesticida. Las cuales llegaban hasta superar los límites de agroquímicos en alimentos al consumidor en una cantidad de 13; con consecuencias a futuro muy terribles.