06/07/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Cuántas veces hemos llegado a casa sumamente cansada y con un hambre feroz, luego de una agotadora jornada de trabajo o estudios. Cuando estamos ante esa dupla de cansancio y hambre hemos optado por lo más fácil, es decir, por prepararnos una sopa instantánea, que en un abrir y cerrar de ojos está lista y en ese mismo tiempo desaparece de nuestro plato, calmando así nuestro voraz apetito.
Sin embargo, estamos cometiendo un gravísimo error y en las siguientes líneas Exitosa en Familia le explica por qué, estimada lectora, y de acuerdo a la advertencia de los especialistas en nutrición y en salud, se deberían excluirlas de la dieta diaria o en caso contrario, consumirlos muy esporádicamente solo en casos de emergencia.
Al respecto, el Ministerio de Salud (MINSA) advierte que estos productos, de masivo consumo, no solo en los hogares sino también en los centros de trabajo, se convierten en una verdadera “bomba de tiempo” para la salud, por su alta concentración de sodio, que son dañinos para las personas que padecen de hipertensión arterial, problemas renales y cardiovasculares, cuya situación se puede complicar seriamente.
El doctor Antonio Castillo, nutricionista del Instituto Nacional de Salud del Minsa, subraya que no debemos incluirlas en nuestra alimentación, habida cuenta que por su cómodo precio, un sol o un sol con veinte céntimos, se convierte en una fácil alternativa sin imaginar siquiera los daños que pueden ocasionar en la salud.
SIN POLLO NI CARNE
Para el especialista, resulta lamentable que en nuestro país no exista la costumbre de leer la información nutricional que aparece en cada uno de los productos alimenticios que generalmente consumimos. “No existe la cultura de leer el empaque”, añade.
“En realidad son sopas con productos artificiales, tienen saborizantes, preservantes, tienen algunos ingredientes que ensanchan los sabores a carne a pollo, pero no tienen nada de pollo o carne, quizás ponen en el empaque sabor a... pero no tienen nada, aportan muy poca cantidad de nutrientes principales como son las proteínas, por ejemplo, que es lo que necesitamos, no tienen”, precisó
Pero la situación es más grave aún, porque cada una de estas sopas, que vienen en bolsas o en unos vasos que se calientan en el microondas, tienen gran cantidad de sodio, “estamos hablando de una cantidad regular de sodio (sal) que equivaldría a una o dos cucharadas de sal y eso es excesivo. La concentración de sodio es alta dentro de los parámetros que marca la Ley”, acotó.
SABORIZANTE DAÑINO
Para el nutricionista del Ministerio de Salud, el Glutamato Monosódico (GMS), nombre real de un popular saborizante que está presente en los hogares peruanos desde hace varias décadas, también es altamente dañino para la salud. “Este producto se añade a las comidas para darles un mejor sabor, pero también tiene cantidades concentradas de sodio muy altas, al igual que esos cubitos que se usan para preparar caldos o consomés”, explica el doctor Castillo.
“Aquí hay algo importante con el mismo presupuesto de un sol o un sol veinte, se puede preparar en casa una sopa casera, con zanahoria, papa amarilla y puedes controlar la sal y agregar otro tipo de ingrediente como Romero, Orégano para darle sabor o aroma a tus preparaciones, kión, todas estas sopas sí son mucho más saludables”, finaliza.