20/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Por: Leslie Villavicencio
A pocos días de celebrarse la Navidad, los 'amigos de lo ajeno' se las ingenian y encuentran nuevas formas de sorprender a personas incautas y arrebatarles sus pertenencias. En un reflejo de esa actividad, los asaltos registran un aumento del 40% en Lima Metropolitana, en las modalidades frecuentes como 'raqueteos' y robos a viviendas, así como otras más particulares.
César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú (Aprosec), brindó esos alcances en una entrevista con diario Exitosa. Aseguró que entre los robos más comunes en estas fechas destacan el 'marcaje' y 'raqueteo', caracterizados por el uso de armas de fuego. “Operan por lo general en las noches y se meten incluso en restaurantes y fiestas”, precisó.
'Robacasas' al acecho
Otros delincuentes que refuerzan su accionar son los conocidos 'robacasas', debido a que parte de la población pasa las celebraciones de fin de año, sobre todo el Año Nuevo, en la playa. Según detalló, utilizan modalidades como el 'topo'. “Es cuando realizan un forado para ingresar en una vivienda”, expresó. Para ello, buscan inmuebles aledaños a sectores a medio construir.
De acuerdo a Ortiz, también están los hampones que fingen ser trabajadores del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), predicadores de iglesias o vendedores. Señaló que este tipo de individuos se ganan la confianza de los agraviados para ingresar a los predios y cometer los atracos. “Utilizan niños y ancianos para no levantar sospechas”, observó.
La peculiar 'rata'
El experto en seguridad ciudadana reveló que existe una nueva estrategia empleada para delinquir denominada la 'rata'. En ella, precisó, los delincuentes lanzan una bolsa negra con un animal dentro, provocando que la víctima huya espantada. Los ladrones aprovechan esos segundos para interceptarla y sustraerle sus objetos de valor.
Por todo lo anterior, recomendó que la población evite salir a la calle con bultos, cadenas de oro y no sacar el celular en plena vía pública. Asimismo, indicó que lo mejor es no salir con niños, pues su presencia hace a los adultos más vulnerables a los hampones (se distraen por atenderlos). “Son los días más críticos del año y debemos tener mucho cuidado”, insistió Ortiz.
Prevención sobre todo
Ortiz sostuvo que antes de salir, la población debe revisar las puertas y ventanas, elementos que suelen ser forzados por los 'robacasas' con herramientas como la 'pata de cabra'. Si bien consideró como una buena alternativa la instalación de alarmas, expresó que lo primero es fomentar una conciencia de seguridad en la comunidad, a través de la creación de juntas vecinales.
“No se deje engañar por las apariencias porque los ladrones son cada vez más astutos. Usan autos de lujo para robar viviendas en zonas exclusivas como La Molina, San Isidro y San Borja”, agregó. Ante ese panorama, volvió a insistir en la importancia de prevenir.
FALSOS TAXISTAS
César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú (Aprosec), exhortó a la población a que tenga mucho cuidado antes de abordar un taxi, pues podrían tratarse de delincuentes. Según refirió, este tipo de hampones tienen como víctimas más frecuentes a los clientes que retiran dinero de los cajeros. “Si desea retirar dinero lo más recomendable es sacarlo hasta antes de las 6 de la tarde y que no sea en cualquier grifo o agente”, declaró.
SMP Y SJM LIDERAN EN PELIGRO
Por el número de delitos, los distritos más peligrosos son San Martín de Porres, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo. Así lo indicó el vocero de Aprosec, César Ortiz. Por ello, incidió en la necesidad de que la población tenga los números de la central 105 o de la comisaría de su jurisdicción, a fin de alertar a las autoridades con prontitud.