13/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Leslie Villavicencio
Diciembre suele ser una época de unión familiar y de reuniones con los amigos, así como de expresiones de amor y felicidad. Sin embargo, no en todos los casos es así, algunas personas se sienten tristes durante este mes de fiestas navideñas y de fin de año, que son supuestamente las fechas más alegres. Según los especialistas, esto se denomina 'depresión blanca'.
“El 25% de las personas sufre depresión durante la primera semana de diciembre hasta inicios del año entrante”, reveló el médico psiquiatra Freddy Vásquez Gómez, jefe del Departamento de Emergencia del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi, en una entrevista con diario Exitosa. Agregó que la Navidad es una festividad en la que muchos sentimientos afloran, se activan nuestras emociones y se movilizan los recuerdos nostálgicos.
Motivos
El experto también indicó que para estas fechas muchos caen en depresión por la falta de un ser querido o porque se sienten solos. “Diciembre es un mes donde se activan los recuerdos de pérdidas. Es un mes en el cual quieres estar con tus seres queridos que no ves hace tiempo. También es más crítico si se sufrió una ruptura de pareja, entre otros factores”, indicó Vásquez.
Asimismo, el especialista reveló, por ejemplo, que existen pacientes que piden ser sedados durante las horas de celebración. “Hay personas que no quieren vivir ese momento, tanto así que me piden que los sede, para que se desconecten de todo y no escuchen los cohetes ni villancicos”, informó el psiquiatra.
Signos de alerta
En ese sentido, el psiquiatra Freddy Vásquez recomendó a la ciudadanía estar atenta a los síntomas de este tipo de depresión, tanto en sí mismos como en nuestros seres queridos. “Las principales señales son que la persona ya no disfruta de cosas cotidianas, no desea comer ni dormir, le falta vitalidad, ha perdido el interés por lo relacionado con la Navidad, además de sentirse molesto al escuchar villancicos o ver decoraciones navideñas”, sostuvo el profesional.
Agregó que una vez que detectemos esas sensaciones es mejor asistir con un médico especialista para que pueda tratar esta situación, en algunas ocasiones con medicación. Luego, dijo, es importante que el experto pueda ayudar al paciente a aceptar el problema que esté viviendo y que genera este tipo de estados de ánimo.
Tratamiento
Por su parte, el psiquiatra Carlos Bromley indicó que la Navidad es una fiesta en que se celebra principalmente el amor de la familia y amigos, pero lamentablemente en algunos casos se ha perdido a un ser querido o existe una separación, situaciones que al ser recordadas originan depresión entre las personas.
“Lo más importante para prevenir la depresión es reconocer las pérdidas de nuestros seres queridos y asumir con realismo las separaciones familiares. Además, debemos preocuparnos por los que sí están ahora y con ellos celebrar y vivir las fiestas navideñas”, señaló el experto.
Por último, el médico Carlos Bromley recomendó que para hacer frente a la depresión asociada a estas fechas se debe participar activamente, con toda la familia, en armar el nacimiento y árbol navideños, elaborar una cena u otras actividades relacionadas con la Navidad. Asimismo, recordó que la depresión se puede agravar y puede llevar al suicidio. Por ello, se debe dejar de lado los estigmas y acudir con un especialista a la brevedad para que quien esté pasando por esta situación pueda ser ayudado.
AUMENTAN SUICIDIOS
El médico psiquiatra Freddy Vásquez Gómez, jefe del departamento de emergencia del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi, informó que durante la época de fiestas navideñas se incrementa la estadística de suicidios. “A fines de cada año se ve reflejado un incremento de aproximadamente un 15% en casos de suicidio, pese a que Navidad y Año Nuevo son fechas de unión y alegría; sin embargo, para muchos es todo lo contrario y se deprimen porque no han logrado realizar sus objetivos o porque han tenido una pérdida familiar”, señaló.