RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Cuestionado contrato vial genera renuncias en Ucayali

Gerente general e integrantes del equipo de Infraestructura dimitieron tras informe de OSCE y Contraloría.

11-7
11 7

17/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El gerente general del Gobierno Regional de Ucayali, ingeniero Edgar Díaz Zúñiga, renunció al cargo junto a los integrantes del equipo de Infraestructura, después que el titular de la región, Francisco Pezo, suscribiera el contrato para la construcción de la vía Neshuya-Curimaná, que supera los S/ 203.2 millones, a cargo de una empresa cuestionada por los organismos de control y por los propios dimitentes.

Ayer en la tarde, el gobernador regional Francisco Pezo aseguró que resolverá el contrato con la constructora si se detectan irregularidades, al tiempo de justificar que la obra es de interés para miles de habitantes y restar importancia a las renuncias de sus funcionarios.

A casi dos semanas de asumir sus funciones como gobernador, Pezo ha sumido en grave crisis a su administración, a pesar de que el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y la Contraloría General de la República le advirtieran de las irregularidades en que habría incurrido el consorcio May Ushin para la construcción de la vía.

El consorcio ganador, May Ushin, integrado por las firmas Desial SAC y Tableros y Puentes SA. le habría exigido al nuevo gobernador, Francisco Pezo, que cumpla con firmar el contrato, en contra de la opinión de los especialistas.

Díaz Zúñiga, renunció al cargo en protesta por la firma del contrato para evitar verse envuelto en líos judiciales que probablemente lo hubiesen llevado a la cárcel. Mediante un mensaje electrónico, señaló a Exitosa que está probado que May Ushin ganó la buena pro con documentación fraudulenta.

Como se informó, OSCE y Contraloría General de la República emitieron informes técnicos que alertan sobre un riesgo para la ejecución del proyecto, ya que el consorcio no contaría con la experiencia para una obra de esta envergadura tal como lo acreditó durante el proceso de licitación.

Durante la ejecución del citado servicio de control, el equipo auditor advirtió la existencia de riesgos relacionados a la existencia de documentación carente de veracidad por el postor ganador de la buena pro Consorcio Vial May Ushin, emitiéndose un oficio al titular del Gobierno Regional de Ucayali, advirtiéndole sobre la situación.

En esa oportunidad, la Contraloría señaló que tal situación generaba el riesgo de posibles nulidades posteriores en la ejecución de la obra.

Tras la firma del contrato, la autoridad regional cesó en el cargo al gerente de Infraestructura, Ingeniero Eleuterio Pérez Zagástegui, por haber elaborado un informe en el que señala que Los documentos presentados por May Ushin para ganar la buena pro son falsos y/o inexactos, basándose también en el informe de Controlaría, entidad que realizó la verificación del documento consultando directamente a la supuesta empresa emisora recibiendo la misma respuesta en el sentido de la falsedad de los documentos

Es decir en menos de 15 días renuncia el gerente general y botan al gerente de Infraestructura y el fiscal anticorrupción le da 24 horas al gobernador para informar sobre más acciones que está tomando ya que existen indicios razonables de comisión de delito.

Dato

Exitosa trató de comunicarse con Edgar Díaz Zúñiga, para que dé más luces sobre la firma del contrato pero no obtuvimos respuesta. La adjudicación de la buena se produjo el 28 de noviembre de 2018, durante la gestión del expresidente de Ucayali, Manuel Gambini, pero tras los informes que cuestionaban el procedimiento, la suscripción del contrato quedó postergada.

Contra viento y marea

El gobernador Francisco Pezo dijo que “nosotros tenemos que cumplir este proceso haciendo justicia con los pobladores que claman esta carretera, y también por la responsabilidad que tengo de hacer uso responsable del dinero del Estado”, apuntó.

Temas relacionados ACTUALIDAD Manuel Gambini Ucayali