Cuerpo de Bomberos resta importancia al accidente con equipos 'defectuosos': No hubo quemaduras
Tras la controversia generada por el comunicado emitido por la Comandancia Departamental de Lima Sur, en el cual se dispuso no utilizar los 1134 equipos de protección entregados por el Gobierno peruano, el general Juan Carlos Morales, comandante del Cuerpo de Bomberos del Perú, minimizó las consecuencias del uso de estos equipamientos.
Minimizó el accidente
En diálogo con la prensa, el general Morales sostuvo que el incidente ha entrado en investigación debido a la temperatura a la que los trajes se han visto expuestos. Asimismo, añadió que los daños sufridos por el personal de la compañía de Pachacamac no fueron quemaduras, si no solamente "zonas enrojecidas".
"Cuando ha visto que el traje ha empezado a reaccionar, porque no se ha quemado, ha sido retirado y cuando hemos visto, la piel solo estaba enrojecida. Entonces, tenemos que investigar en el Área de Investigación de Inventariado. Solamente fueron zonas enrojecidas, no han sido ni siquiera evacuados a un hospital, no fueron evacuados a nada", explicó para los medios de comunicación.
En esa misma línea, subrayó que los trajes reunían todas las condiciones y certificaciones para su correcto uso. A su vez, el comandante resaltó que en todo el país se usan dichos equipos y que no habían presentado ninguna incidencia en su utilización.
"La temperatura está en investigación, acuérdense que ningún traje del mundo en exposición al fuego directo va a resistir, porque se va a quemar (...) Los trajes reúnen las condiciones de certificaciones, entonces vamos a ver que ha pasado. En todo el país han usado estos equipos en incendios reales, les hemos preguntado si han tenido algún problema con esos trajes y no hasta el momento no hubo ninguna incidencia", agregó.
Equipos entregados por el Gobierno fueron retirados
A través de un pronunciamiento, la Comandancia Departamental de Lima Sur dispuso que no se utilicen los más de mil equipos de protección entregados por el Gobierno de Dina Boluarte al Cuerpo General de Bomberos, puesto que presentaban graves fallas en su confección, las cuales habrían provocado quemaduras de primer grado al personal de bomberos perteneciente al distrito de Lima sur.
"Se dispone que los Equipos de Protección Personal (EPPs) que se acaban de distribuir dentro de las últimas dos semanas, en las distintas Compañías de Bomberos de la XXIV CDLS, sean recuperados y almacenados en los almacenes de cada Compañía", se lee en el oficio.
Asimismo, en el comunicado subrayaron que dichos implementos tienen un plazo no mayor a 48 horas para ser almacenados.
De esta forma, el general Juan Carlos Morales, comandante del Cuerpo de Bomberos del Perú, sostuvo que el accidente por el uso de equipos 'defectuosos' no resultaron en quemaduras, si no tan solo en el enrojecimiento de la piel.