27/08/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Pese a que el Perú es el tercer país con mayor cantidad de emprendimientos en su fase inicial, según Global Entrepreneurship Monitor (GEM), solo un 6% de la Mipyme tiene acceso al sistema financiero regulado, tal como señala el Ministerio de la Producción.
“Muchos emprendedores ven los créditos con desconfianza; sin embargo, bien utilizados son una poderosa herramienta para mejorar la productividad de los pequeños negocios y acelerar su crecimiento”, señala Juan José Román, responsable de proyectos de Aprenda.
Ten claro tu objetivo: Recuerda que el capital de trabajo no es la meta en sí, sino el uso que quieras darle a ese dinero como mercadería, vehículo de trabajo. Hay que tener el objetivo claro y el monto a solicitar influirá en tu evaluación crediticia. Lo recomendable es que uses un crédito para obtener activos que aseguren mayores ingresos para tu negocio.
Consolida tu documentación: Luego de tener claro tu objetivo de financiamiento, deberás recopilar algunos documentos que sustenten tu capacidad de pago ante la entidad financiera de tu elección, como por ejemplo: estados financieros anuales, declaración de impuestos, flujo de caja, entre otros.
Escoge la entidad financiera: Antes de tomar un crédito es importante iniciar un recorrido por las diferentes entidades financieras supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP como bancos, cajas municipales, edpymes, cajas rurales y financieras. Busca una entidad financiera que te ofrezca la cuota más baja.
Cumple con tus pagos: Luego de que el préstamo se te haya otorgado, no te olvides de solicitar tu cronograma de pagos. Así tendrás presente las fechas en las que deberás hacer el pago de tus cuotas. Es vital que consideres el pago de tu crédito dentro del flujo de caja mensual. Ser puntual hará que seas atractivo para las entidades financieras.