13/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/10/2023
Defensoría del Pueblo advirtió que al menos cuarenta inmuebles históricos del Centro de Lima se encuentran en riesgo de colapsar, poniendo en peligro la vida de los transeúntes y los residentes de estos ambientes.
El equipo de Exitosa llegó hasta esta parte de la capital para constatar cómo se encuentran las representativas viviendas de la Ciudad de los Reyes. Estas estructuras antiguas, algunas de las cuales son consideradas monumentos, plantean una amenaza para las personas que se encuentren a los alrededores.
Casonas históricas en peligro
Un equipo multidisciplinario conformado por representantes de la Defensoría, el Ministerio de Cultura, Osinergmin, Pro Lima y el Centro Nacional de Estimación y Prevención de Reducción de Riesgo de Desastres recorrió el Centro Histórico de Lima para evaluar la situación.
La vocera de la Defensoría del Pueblo, Jessica Rodríguez, compartió los resultados alarmantes del recorrido en declaraciones a la prensa. Señaló que en el Cercado de Lima existen alrededor de 1,000 inmuebles declarados inhabitables por la Gerencia de Gestión de Riesgo de Desastres debido a la alta probabilidad de colapso.
De estos, aproximadamente 900 son catalogados como monumentos o se encuentran en "condición monumental". De manera preocupante, 215 de estos monumentos están declarados inhabitables y presentan un alto nivel de riesgo.
Estas casonas históricas en riesgo se ubican en diversas áreas, incluyendo los jirones Paruro, Santa Rosa, Ica, Junín, Hanta, Conde de Superunda, Callao, Kayom, Ayacucho y Áncash, abarcando prácticamente todo el Centro Histórico de Lima.
Condiciones de los inmuebles
El recorrido realizado por el equipo de evaluación reveló condiciones alarmantes. Se observaron paredes rajadas en estas casonas, incluso con balcones coloniales de madera que se sostienen precariamente con vigas de madera improvisadas. La falta de mantenimiento y cuidado es evidente en muchos de estos edificios.
Incluso, varias de estas casonas tienen el sello histórico de los triángulos blanco y negro que indican que son de color blanco y negro, los cuales representan su condición de patrimonio. Sin embargo, las condiciones calamitosas en las que se encontraron a las viviendas hace cuestionar la gestión del Ministerio de Cultura (Mincul).
Ante este escenario, la Defensoría del Pueblo ha pedido a la Municipalidad de Lima y al Mincul que tomen acciones pertinentes para abordar la grave situación que pone en riesgo la vida de las personas.
De esta manera, se dio de la advertencia sobre las cuarenta casonas históricas que se encuentran en peligro de colapso.