Actualidad

¿Cuánto gastará el Gobierno en el bono de S/ 210 solo para trabajadores del sector privado?

En entrevista para Exitosa, el abogado laboralista German Lora dio más detalles de este subsidio.
exitosa-bono-210-Gobierno-trabajadores-sector-privado
15-11-2021

Este domingo, a través del Decreto de Urgencia N° 105-2021, el Gobierno estableció otorgar un bono de S/ 210 a los trabajadores formales del sector privado y público que perciban hasta S/ 2 000. Ante ello, Exitosa consultó al abogado laboralista, German Lora, acerca de los detalles de esta norma.

Puede leer: Gobierno autoriza entrega de bono de S/ 210 a trabajadores formales que perciban menos de S/ 2 000

En entrevista con nuestro medio, el especialista afirmó que, de acuerdo a la estadística, en nuestro país existen 2 millones y medio de trabajadores del sector privado que perciben menos de 2 mil soles.

Por lo tanto, "el gasto que va a representar inicialmente, solamente el sector privado sin incluir al público que está en la norma, son más o menos 550 millones de soles".

Añadió que esta gran suma de dinero que el Estado desembolsaría a dicho sector de la población se duplicaría al momento de agregar a aquellos que laboren en el sector público.

Cabe recalcar que este subsidio será entregado por única vez y no alterará el monto de la remuneración laboral a la que tiene derecho el trabajador.

¿Quiénes cobrarán?

En caso de los que se desempeñan en el sector privado, los requisitos para acceder a este bono son: Laborar en planilla en los meses de julio, agosto o setiembre de 2021. "No un trabajador que ingrese a última hora", subrayó.

Además, percibir una remuneración bruta mensual hasta 2 mil soles. Por último, no pertenecer a las modalidades formativas laborales (practicante) o ser pensionista, no ser locador de servicio ni recibir sueldo vía recibo por honorarios.

"Como el Estado mismo cuenta con esa información a través de la planilla electrónica, verificará que e el trabajador cumple con ellos (requisitos)", manifestó.

Sobre la modalidad del cobro, detalló que cabe la posibilidad de que el Estado entregue este dinero a través del Banco de la Nación o instituciones financieras privadas.

Sin sentido

Por último, Lora hizo hincapié en que no se trata de un bono para la población más vulnerable debido a que este tipo de trabajador forma parte de un sector privilegiado frente a la alta informalidad laboral que aqueja al país.

"Poner más beneficios en un trabajador que ya los tiene me parece un sinsentido, salvo que de alguna manera lo que esté tratando de hacer es equiparar lo del aumento del dólar, servicios y bienes básicos. Estamos hablando de una subvención en planilla, algo que nunca he visto", detalló.

En esa línea, consideró que deberían existir no solo políticas de apoyo a los formales, sino también e los informales, a efectos de coadyuvar de manera integral a la reinserción laboral de la ciudadanía.

Lo más en Exitosa