¿Cuándo comienza realmente la primavera?: Esto es lo que detalló el Senamhi
Los días fríos parecen no tener cuando acabar para los peruanos. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las bajas temperaturas continuarán durante la primavera, por lo menos, hasta noviembre, tras un comunicado del Enfen. Con el término de agosto, los pronósticos de la autoridad climática continúan siendo de frío generalizado.
Advierten que la primavera será más fría de lo normal
Según reportes de Senamhi, la primavera para este año, en especial para Lima Metropolitana, será de temperaturas más frías de lo usual. Ello tras un comunicado de la Comisión Multisecotral Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen) que puntualiza la situación climática impulsada desde el océano pacífico. Lo señalado, por lo menos hasta noviembre, los 19 y 22 grados regulares en los que normalmente fluctúa, bajarán desde uno hasta dos grados.
¿Cuándo empieza la primavera?
La primavera meteorológica, según acota la autoridad, inicia antes que la primavera tradicional, por tanto, explican qué efecto tendría este nuevo ciclo solar y cuáles serían los efectos climáticos que tendría esto en el país. Esta es diferente a las estaciones conocidas popularmente, cuya dependencia corre por la inclinación de la Tierra frente al Sol, las que se denominan estaciones astronómicas.
Esta fecha, según lo estipulado naturalmente, tiene como punto de inicio usualmente el 23 de septiembre. Así es como se reconoce en el hemisferio sur, sin embargo, esta fecha puede variar cada año. Este año, según la página oficial del Ministerio del Ambiente, desde el Senamhi, la primavera dará comienzo el 22 de septiembre desde las 7:44 de la mañana.
Diferencias entre equinoccio y solsticio
El equinoccio, cuya ocurrencia se da dos veces al año, tanto para primavera como para otoño, da fin al invierno y el verano, respectivamente. Por su lado, estas mencionadas estaciones son comenzadas por otro evento conocido como solsticio.
Mientras, el primero, haciendo referencia a su nombre en griego, Equus (Igual), Nox (Noche), implica que el día tiene igual duración que la noche. Mientras que el solsticio, determina una predominancia o del día o de la noche, es decir, que, en invierno, la noche dura más, y durante el verano, el día dura más.
De esta manera se pudo conocer que según los reportes de autoridades climatológicas como el Senamhi o el Enfen, se espera que la primavera se mantenga con indicadores de bajas temperaturas, por lo menos hasta noviembre del corriente. Advierten que indicadores inusuales del océano, impactarían directamente en el clima de la costa.