21/09/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/09/2024
El comandante general del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, Juan Carlos Morales Carpio, se refirió a las críticas que recibe su sector y habló de las necesidades que corren sobre la institución. Según lo expuesto, los cuestionamientos y pedidos de su salida responden a intereses personales de algunos malos efectivos del CGB.
Contra las críticas
El comandante general especificó que existen una intención de desestabilizar su gestión, relacionándolo con situaciones que son mentira y que poco tienen que ver con su gestión. Acotó en un momento que su puesto no tiene que ver con la Intendencia de los bomberos, que es la encargada de distribuir los recursos monetarios.
Recalcó que su elección en el cargo fue como debe darse y correspondiendo a los parámetros que exige la Ley. Pero, sustentó que pese a ello y a que fue electo de manera regular, se quiere desconocer la decisión que tomaron todos los miembros electores de los Bomberos.
"El año pasado en el mes de octubre, hubo elecciones a nivel nacional en donde todos los delegados de todas las compañías del Perú eligieron a su comandante general por tres años. Ahora quieren desconocer las elecciones del comandante general", argumentó.
En ese mismo orden de ideas, recalcó que ningún vehículo del CGB sale a atender las emergencias sin contar con SOAT. Empero, recalcó que el verdadero problema yace en la revisión técnica. Sobre ello resaltó que sí existen falencias en la obtención de ese documento.
"Ningún bombero que sale a las emergencias sale sin SOAT y eso se lo puedo asegurar. Lo que sí les falta en muchos casos son revisiones técnicas. Porque para que les den revisión técnica deben tener la tarjeta de propiedad. Lamentablemente, la flota vehicular del Cuerpo General de Bomberos, un gran porcentaje, un 60% son carros que pasan de 20, 25, 30 años y que cuando fueron donados del exterior no existía la documentación", recalcó el bombero.
Bomberos no deben recibir remuneración
Asimismo, se mostró en desacuerdo de que los bomberos tuvieran una remuneración, puesto a que existen demasiadas necesidades que cubrir dentro de la institución y que, antes de pensar en pagar remuneraciones a los voluntarios, debe subsanarse primero ello para tener una mejor reacción ante las eventuales emergencias.
"De ninguna manera y hay mucho sentir de bomberos voluntarios que no están de acuerdo en que sean pagados los bomberos, porque perderían la razón de ser principal de que uno escogió ser bombero voluntario. Tanto en Chile como en el Perú, son totalmente voluntarios. Somos conscientes que por lo que no nos pagan, el Gobierno ahorra cerca de 800 millones de soles anuales, lo único que pedimos es que nos den equipamiento", acota.
De este modo, el comandante Gral. Del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Juan Carlos Morales Carpio, se refirió a las críticas que corren contra su gestión y que piden que salga de la comandancia general.