Crisólogo Cáceres: ampliación de venta de productos sin octógonos genera confusión
El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Crisólogo Cáceres, lamentó la decisión del Gobierno - anunciada este último viernes - de extender el plazo para la venta de productos sin octógonos hasta el 17 de junio del 2020. El especialista advierte que medida genera confusión y demuestra que “el poder de las empresas es muy grande” en el Perú.
"Se genera una confusión en cuanto a la vigencia del etiquetado octogonal, tú ya no vas a saber si el etiquetado rige desde el 2019, 2021 o el 2022; la gente ya se quedó así. Esta situación de incertidumbre lo que trae consigo es que los empresarios van a poder seguir vendiendo tranquilamente hasta el 2023, el lobby de la industria es muy poderosa", dijo en diálogo con Pedro Paredes y Claudia Chiroque, en Exitosa.
Recordemos que, este último viernes, mediante Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno dispuso extender hasta el 17 de junio del 2020 el plazo para que las micro empresas o aquellas con ventas anuales que no superen las 150 UIT puedan vender productos sin etiquetado nutricional.
Esta medida es en respuesta al pedido de los bodegueros al Ministerio de Salud (Minsa), argumentando que compran anticipadamente un alto stock de productos para sus tiendas. En el caso de los kioscos en los colegios, el cumplimiento de la norma sí rige a partir de este lunes.
En este sentido, Crisólogo Cáceres advirtió que no es la primera vez que el empresariado logra que el Gobierno anteponga el bienestar de los empresarios ante el de los consumidores: "el poder de las empresas es muy grande y a lo largo de los años han logrado establecer e introducir en las normas correspondientes una serie de modificaciones que benefician sus intereses".