Crisis de pota: Marina asegura que embarcaciones chinas son identificadas pese a apagar sus sistemas
Tras la presencia de barcos chinos en mar peruano y la escasez de pota, la Marina de Guerra del Perú sostuvo que todas las embarcaciones que navegan en territorio peruano, son monitoreadas continuamente, a pesar de los intentos de algunas de apagar sus sistemas de identificación.
"Son identificadas pese a apagar sus sistemas"
Según el representante de la Marina, el Comandante de Operaciones Guardacostas, Ludwig Zanabria indicó que utilizan distintas plataformas de seguimiento que permiten detectar las naves, independientemente de si están activados o no sus dispositivos automáticos de identificación.
"Nosotros a través de distintas plataformas monitoreamos todas las embarcaciones, cualquier sea su actividad, ya sea pescante, pesquera, recreativas y científicas, que ingresan en el dominio marítimo. Las plataformas nos permiten poder comprobar las posiciones de dichas embarcaciones pese a que una embarcación apaguen sus sistemas de identificación", declaró a nuestro medio.
Asimismo, indicó que dicho control incluye el uso de trazas de radar y radiofrecuencias que permiten determinar la posición, velocidad y actividad de las embarcaciones, lo cual garantiza que la Marina mantenga un control sobre todas las naves que entran y salen del dominio marítimo peruano, sin importar el propósito de su presencia, ya sea pesquero, recreativo o científico.
¿Embarcaciones chinas habrían ingresado a pescar?
Con respecto a las denuncias de pesca ilegal, indicó que los buques chinos sí han ingresado a territorio peruano, pero no con el propósito de pescar. El comandante explicó que en muchos casos, estas naves se encontraban fondeadas a la espera de inspecciones rutinarias o para realizar cambios de tripulación.
"Las manifestaciones que hemos recabado en diferentes medios de prensa, son embarcaciones que estaban a la espera de inspecciones que se realizan cuando ingresan o al cambio de tripulación, cuando las naves entran tienen que reportar su ingreso a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)", subrayó.
A su vez, el representante de la Marina subrayó que existen varias entidades del Estado quienes se encargan de revisar la documentación necesaria para otorgarles el permiso de entrada. Asimismo, Zanabria enfatizó que desde el momento en que una nave ingresa a aguas peruanas, queda registrada y monitoreada de manera constante.
De esta forma, el representante de la Marina de Guerra del Perú, Ludwig Zanabria declaró que todas las embarcaciones que navegan en territorio peruano, son monitoreadas constantemente, a pesar de que algunas intenten apagar sus sistemas de identificación.