08/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 08/05/2023
La crisis migratoria continúa en los exteriores de Tacna y más de 200 migrantes se encuentran varados en la frontera entre Perú y Chile a casi un mes de que empezaran a llegar ciudadanos extranjeros a dicho sector.
Gracias a la imágenes recopiladas por Exitosa, se logra observar como la zona está albergando varias carpas construidas por los migrantes extranjeros para descansar y protegerse del frío. Incluso, se han formado dos campamentos, uno ubicado en la Línea de la Concordia (cerca al territorio peruano) y otro situado a metros del complejo de control Chacalluta.
La posibilidad de un corredor humanitario
Además, el corresponsal de Exitosa en Tacna informó que siguen continúan más personas desde Chile para llegar a sus respectivos países cruzando por el Perú. Venezuela y Haití serían los principales destinos de este grupo de migrantes, siendo los provenientes de Centroamérica los que han estado creciendo en los últimos días.
Por esta razón, las autoridades chilenas han reconocido el día de ayer que existen propuestas de realizar un corredor humanitario entre los países colindantes para que todos vuelvan a su país, ya que también hay personas de Ecuador y Colombia.
Sin embargo, cabe decir que el canciller chileno, Alberto Van Klaveren indicó el 04 de mayo que es una opción difícil de llevar a cabo. "No se ha desechado enteramente, pero es una opción a mediano y largo plazo. No es una opción inmediata porque organizar un corredor terrestre que pase por 5 países y recorra más de 5 mil kilómetros de distancia es una operación compleja", dijo.
Ya están siendo trasladados
Como se recuerda, este último domingo 07 de mayo, un avión partió hacia Venezuela con un total de 115 migrantes que se encontraban en la frontera de Chile con Perú. La medida fue tomada luego de que dicho grupo expresara su deseo de volver a su país y no quedarse en otros naciones. Al respecto, la Cancillería de Chile entregó mayor información.
"Abordaron el vuelo en completa normalidad, cumpliendo previamente con los requisitos establecidos por el Consulado de Venezuela en Chile, en coordinación con las autoridades nacionales pertinentes, y con apego a la legislación y normativa chilena, desde el enfoque de derechos humanos", precisa el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno.
Pese a dichos vuelos, más de 200 migrantes se encuentran varados en la frontera entre Perú y Chile a casi un mes de que empezaran a llegar ciudadanos extranjeros a dicho sector, por lo que la crisis migratoria en el sur del país aún está lejos de terminar.