28/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/04/2023
Esta mañana, se incrementó la presencia de efectivos de la Policía Nacional del Perú, en la zona fronteriza de Perú-Chile, con 50 agentes que se unieron a los 190 efectivos registrados ayer. En tanto, los cientos de ciudadanos extranjeros varados están llevando la situación de manera tranquila, a un costado de la Panamericana Sur.
El incremento de efectivos ocurre luego que el ministro del Interior, Vicente Romero, anunciara anoche la llegada a Tacna del segundo contingente con 100 agentes del orden, para garantizar la seguridad ante el conflicto registrado en la Línea de la Concordia.
Se espera también que en las siguientes horas arriben miembros de las Fuerzas Armadas que contribuirán a la vigilancia de la frontera, en especial, en horas de la noche, pues muchos extranjeros esperan dicho horario para ingresar de manera ilegal al Perú.
A pesar de la alerta, este grupo de inmigrantes se encuentran serenos a un costado de la carretera Panamericana Sur, muy diferente al panorama que se vio días anteriores cuando bloquearon la vía para exigir su ingreso a territorio nacional.
400 policías también reforzarán las zona fronteriza
Para completar a la defensa fronteriza, el Ministerio del Interior anunció que otro grupo de 400 policías de distintas unidades, tales como Arequipa, Moquegua, Tacna y Lima reforzarán dicha zona en los siguientes días.
El Comando Policial dispuso el traslado de 150 agentes de las comisarías de Arequipa, 50 de las comisarías de Moquegua, 50 de la Unidad de Servicios Especiales (USE), de la Dirección de Seguridad Integral, de la Dirección de Seguridad del Estado, personal de inteligencia y dependencia policiales de la Macro Región Policial Tacna.
Adicional a ello, otro grupo un contingente de 50 policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y otros 90 efectivos de diversas unidades Lima se dirigieron a Tacna con dicha finalidad.
Visita del ministro del Interior a la frontera con Chile
Como se recuerda, el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero, llegó anoche al complejo Santa Rosa (Tacna) a fin de supervisar acciones tomadas por la crisis migratoria. En ese sentido, señaló que están trabajando con sus pares chilenos para poder establecer un corredor humanitario.
Adicional a ello, recalcó la importancia de una medida como esta, debido a que las personas afectadas más vulneradas son menores de edad y personas de tercera edad.