Crisis migratoria: Extranjeros vuelven a bloquear carretera que une a Perú y Chile
Un grupo de migrantes bloquearon la carretera que une a Perú y Chile en la Línea de la Concordia Perú-Chile, ocasionado que muchos vehículos se quedaran varados, esto ante la espera de la liberación de la carretera. Mientras que otro grupo, sigue esperando sentado con sus pertenencias en la vía, esperando alguna respuesta de ambos países.
Los ciudadanos en condición de migrantes, exigen un pase para el territorio peruano con la finalidad de poder retornar a sus países, pero al no contar con documentación correspondiente, es impedido su ingreso.
Pasajeros agredidos
En consecuencia al bloqueo, los pasajeros entre peruanos y chilenos que viajaban en colectivos y buses con destino a la ciudad Arica tuvieron la necesidad de bajar de los autos para caminar hacia el complejo fronterizo de Chacalluta. Asimismo, los choferes de los vehículos varados fueron insultados por los extranjeros, quienes advirtieron que "no podrán circular" por la zona.
Por ello, agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) impusieron el orden por medio de insultos y amenazas por parte de los migrantes. Mientras que, en el lado chileno existe poca presencia de carabineros.
En tanto, este martes 2 de mayo, el número de migrantes en la Línea de la Concordia aumentó, pues siguen saliendo más ciudadanos del país sureño con destino hacia el Perú. El número es de alrededor de 300 personas las que se ubican en la frontera, entre varones, mujeres y niños.
Empadronamiento de extranjeros
Por otro lado, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas Valderrama, explicó ante los medios que de todo el grupo de extranjeros varados en la frontera, sólo 32 se empadronaron con la embajada de Venezuela el sábado 29 de abril. En esa línea, se presume que la mayoría no tiene intención de retornar a su país de origen.
"Si bien la salida quizá sea (establecer) un corredor humanitario, ese corredor humanitario se da cuando se les lleva a su país. Cuando vino el representante de la embajada de Venezuela sólo 32 se inscribieron; el resto no quiere volver", comentó el representante de la Defensoría del Pueblo.
Acciones del gobierno chileno
En tanto en Chile, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, anunció que en la semana el gobierno chileno iniciará un proceso de empadronamiento de los migrantes que han llegado hasta el complejo fronterizo de Chacalluta.
Dicho registro consiste en la digitalización de huellas digitales y fotografías para la identificación de los que quieren salir de Chile. Así, "se verá de inmediato si las personas que están llegando a este sector tienen antecedentes o no", dijo.
También se permitirá realizar las coordinaciones con el gobierno de Venezuela para los vuelos humanitarios para trasladar a los ciudadanos venezolanos.