Actualidad
Caos en la frontera

Crisis migratoria: Se eleva el número de migrantes en la frontera Perú - Chile

Además, un gran número de migrantes intentó cruzar ilegalmente la frontera del Perú e ingresar a territorio nacional.
Aumentan los migrantes varados en la frontera. (Exitosa)
03-05-2023

El número de migrantes que ha llegado a la frontera entre Perú y Chile continúa creciendo junto a la crisis migratoria y ya son cerca de 300 los extranjeros que se encuentran varados en la Línea de la Concordia entre ambos países.

De hecho, el corresponsal de Exitosa en Tacna indicó que, en las últimas horas, más ciudadanos foráneos se siguen ubicando en los exteriores de nuestro territorio nacional, un hecho que ocurriría especialmente entre las 06:00 a.m. y 08:00 a.m.

En las imágenes recopiladas por nuestro medio, se logra observar cómo se instalan en las zonas de arena, donde colocan carpas para descansar y guardas sus pertenencias.

Más personas, más tensión

Producto de esta situación, ayer se registró bloqueo de 5 horas de la carretera que une a Perú y Chile en la Línea de la Concordia por parte de los ciudadanos extranjeros. Esto ocasionó que muchos vehículos se quedaran varados a la espera de la liberación de la carretera. Incluso, algunos pasajeros que viajaban en colectivos y buses con destino a la ciudad Arica tuvieron que bajar de los autos para caminar hacia el complejo Chacalluta.

 Como respuesta, la Policía Nacional del Perú (PNP) tuvo que intervenir nuevamente para dispersar el bloqueo de las vías que conectan a ambos países. Esta acción causó la molestia de los extranjeros varados en el área limítrofe y generó que nuevamente tenga lugar una lluvia de piedras.

Incluso, producto de estos enfrentamientos, los efectivos de la PNP arriesgan sus vidas para salvaguardar el orden en la frontera sureña. Allí, tres integrantes de la institución, incluido el coronel Ramos, resultaron heridos tras las grescas con los migrantes

Cientos cruzaron al Perú

Además, se reportó que un grupo de extranjeros habrían intentado cruzar la frontera por el desierto. Se estima que fueron cientos los ciudadanos foráneos los que buscaron rutas irregulares para ingresar a territorio nacional.

Como respuesta, la Dinoes realizó un despliegue policial para dar el seguimiento correspondiente a las personas que lograron burlar la seguridad fronteriza y entrar al Perú de manera ilegal. De hecho, los agentes del orden habrían estado a las 07:00 p.m. tratando de regresar a la frontera a dichos ciudadanos.

De esta manera, el número de migrantes varados en la frontera entre Perú y Chile continúa creciendo junto a la crisis migratoria y ya son alrededor de 300 los ciudadanos extranjeros aglomerados en la Línea de la Concordia.