Crisis migratoria: Chile envía una delegación a Venezuela para "negociar" nuevos vuelos de repatriación
El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, informó que desde su entidad enviarán una delegación a Caracas, con la finalidad de "negociar" con el Gobierno de Venezuela nuevos vuelos que permitan la repatriación de cientos de migrantes que actualmente se encuentran varados en la frontera con Perú.
"Queremos saber la disposición de Venezuela para generar nuevos vuelos. La información que nos ha entregado su Embajada en Chile es que hay varios ciudadanos que quieren regresar", aseguró el ministro durante una reunión de consejos de ministros.
La delegación oficial que viajará a Venezuela será integrada por el secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig, y el director general consular, Rodrigo Donoso, de acuerdo a información de Van Klaveren.
Traslado de ciudadanos venezolanos
El domingo 7 de mayo, un avión trasladó a un total de 115 migrantes venezolanos a su país de origen, que desde hace más de dos semanas se encontraban varados en la frontera del departamento de Tacna, por no tener documentación.
El vuelo costeado por el Gobierno de Nicolás Maduro y que forma parte del programa "Vuelta a la Patria" partió rumbo a Caracas desde la ciudad chilena fronteriza de Arica. Gracias a dicho plan, alrededor de 30.000 venezolanos han retornado a sus casas desde 25 países distintos.
Según agregó el canciller chileno, los próximos vuelos no necesariamente partirán de Arica, ya que decenas de migrantes se trasladaron a última hora a la ciudad norteña con la esperanza de poder encontrar de abordar el vuelo.
Duras políticas contra los migrantes
Desde finales de febrero, Chile mantiene su frontera militarizada, endureciendo sus políticas contra la migración ilegal para tratar de frenar el aumento de la inseguridad ciudadana, que ha conducido a que miles de migrantes intentan abandonar sus países.
Mientras que nuestro país, decretó también hace dos semanas el estado de emergencia por 60 días en sus fronteras, ordenando así el envío de militares para reforzar la vigilancia en apoyo a los efectivos policiales.
La crisis migratoria y la militarización han sido duramente cuestionadas por organismos como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que ha considerado notoriamente la tensión política entre ambos Ejecutivos la semana pasada.
En tanto, el presidente de Chile, Gabriel Boric, consideró el domingo que la partida humanitaria del vuelo de repatriación es un "triunfo diplomático" y aseguró que seguirá "permanentemente" en contacto con otros Gobiernos de la región para enfrentar la crisis migratoria.