Crisis de inseguridad: ¡Alarmante! Perú registra un secuestro al día, según datos de la PNP
En lo que va de este 2024 se han registrado 550 casos de secuestros, es decir, se está reportando uno al día, según datos oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP).
La alarmante cifra de denuncias por el delito de atentado contra la libertad, específicamente en el delito de secuestro, incluye distintas modalidades.
Un secuestro al día, según PNP
El registro de denuncias por secuestro indica que se han reportado los siguientes casos:
- Secuestros al paso: 128
- Secuestros agravados: 34
- Tentativa de secuestro: 253
A detalle, se dio conocer que Lima lidera la cifra de secuestros con 137 casos reportados, seguida por región Lambayeque con 88 casos registrados en el norte peruano; mientras que, en el sur, Arequipa cuenta con 77 denuncias.
Específicamente en Lima, la lista de distritos con más denuncias de secuestro al paso la lidera San Borja en una incidencia de 11 casos reportados. Sin embargo, muy cerca se encuentra la comuna de Lince (7) y San Martín de Porres (6).
Lamentablemente, estos hechos son registrados en lugares concurridos para seleccionar y abordar a sus víctimas. Según la información policial, los delincuentes las buscan principalmente en las inmediaciones de centros comerciales, bancos y discotecas. Y es que estos lugares ofrecen un flujo constante de personas.
Plantean aplicar misma pena para sicarios menores de edad
En medio de este panorama, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, por 57 votos, el dictamen que plantea que los adolescentes de 16 y 17 años puedan ser condenados como adultos, incluso con cadena perpetua, cuando cometan delitos graves, como sicariato, extorsión, narcotráfico, secuestro, feminicidio, violación sexual, entre otros.
Con esta iniciativa se busca modificar el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, para incorporar a los adolescentes de 16 y 17 años como sujetos imputables dentro del sistema penal.
El congresista José Luna Gálvez, autor de la propuesta, explicó que incluso los delincuentes menores de 18 años podrían ser sentenciados a cadena perpetua, dependiendo de la gravedad del hecho y los agravantes considerados en la norma aprobada en la víspera sobre criminalidad sistemática.
Además, explicó que, en el caso de los internos de 16 a 21 años, estos serán separados de los de mayor edad, de acuerdo con los demás criterios de separación. Así, se buscará evitar poner en riesgo la vida e integridad de los más jóvenes.
De esta manera, se dio a conocer que Perú registra un secuestro al día. Las regiones más afectadas por este delito son Lima, Lambayeque y Arequipa.