10/04/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
En los últimos años este diario publicó informes sobre las carencias en el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios (CGBV) y en el mismo lapso, diversas autoridades hicieron grandes anuncios que no se cristalizaron. Esa desatención provocó que el personal abandone el servicio, provocando un déficit que pone en riesgo a la población y que obliga a evaluar incentivos como el pago de un salario.
De acuerdo a fuentes de la institución, en la última década sus integrantes no suben de 17,000 por las carencias. “Pasamos 15,000 a 17,000 y no salimos de ese margen porque después de tres años se van, abandonan. No encuentran condiciones para brindar el servicio como se debe”, detallaron a diario Exitosa.
Cantidad vergonzosa
A la fecha en el Perú existen 31 millones de habitantes y 17,000 bomberos, cifra que resulta ínfima en comparación a los 43,000 de Chile, país con una población de 18 millones. Eso quiere decir que tenemos casi el doble de población que la vecina nación del sur, pero no llegamos ni al tercio del personal a cargo de atender emergencias.
Consultado al respecto, el oficial de Información del Cuerpo General de Bomberos, Lewis Mejía, admitió que la situación es preocupante. Ante ese panorama, dejó entrever que el CGBV evalúa la posibilidad de solicitar incentivos como el pago de un sueldo para aquellos que realizan labores de emergencia, alimentación, pensiones, entre otros.
Apoyo de un sueldo
En años anteriores la citada postura también salió a la luz, aunque fue desestimada por integrantes que apuntaron a una posible pérdida de “la mística”. La nueva propuesta solo involucra a un grupo determinado. “Pueden ser 10 por compañía, que cubre servicios todos los días. Como un trabajo: marcan tarjeta de ingreso y salida”, comentó.
Si bien aclaró que el tema es materia de discusión, opinó que un incentivo de este tipo puede ser de 1,800 soles. Fuentes del CGBV advirtieron que no todos cuentan con un empleo bien remunerado, sumado a que tampoco poseen beneficios o un bono que compense el tiempo de recuperación (gastos del hogar) en caso resulten heridos.
Alimentación y pensión
Mejía manifestó que otra medida que ayudaría a motivar a sus miembros está referida a la alimentación en la jornada de atención. Informó que municipios como Surco y Miraflores apoyan en ese aspecto a sus respectivas estaciones; sin embargo, no ocurre lo mismo en todo el país. “Por lo menos asegurar el desayuno, almuerzo y cena”, anotó.
Analizan, además, una pensión para aquellos que alcancen los 30 años de servicio, ya que a esa edad quedan “desamparados”. Los años de servicio y el precario equipamiento -solo un tercio cuenta con indumentaria y es de segunda mano- repercuten en enfermedades relacionadas a las vías respiratorias. “No vivimos mucho por eso”, anotó otro miembro.
Por todo lo anterior, solicitaron que el Congreso de la República, el Ejecutivo y las autoridades competentes prioricen las creación de proyectos o dispositivos normativos en beneficio de los bomberos.
Pollada para bombero herido
Fuentes de diario Exitosa informaron que la familia de Carlos Del Águila Flores, bombero que resultó con quemaduras de segundo y tercer grado tras atender un incendio en El Salvador, organizará una pollada. Y es que, si bien pueden atenderse en establecimientos del Ministerio de Salud y del Seguro Social de Salud (EsSalud), como parte de un convenio, no tienen un fondo compensatorio que ayude a las familias para sobrellevar los gastos que hay en el lograr durante el periodo de recuperación. Ese es otro de los pedidos que tienen.
Los bomberos en américa
En América el sistema de los bomberos es variado. Por ejemplo, Estados Unidos tiene mixto donde la mayoría son profesionales, pero también incorporan voluntarios. El salario puede llegar a los 51,930 dólares al año. En contraparte, en Chile todos sus integrantes son voluntarios y reciben renta vitalicia por invalidez, entre otros beneficios.
Otros países como Argentina tienen un sistema mixto donde los voluntarios, en algunos casos, son remunerados y el otro grupo está integrado por bomberos de la Policía Federal. En tanto, en países como Colombia y Brasil los que perciben un salario son los bomberos militares y los que laboran en aeropuertos.
En el Perú, por su parte, solo reciben salario los bomberos de los aeropuertos, trabajadores administrativos, operarios y los que son contratados por privados.