Actualidad

Crisis en Bolivia frena comercio e impide salida de 500 peruanos

Bloqueo de vías y enfrentamientos entre bandos políticos impide salida de connacionales.
awdawr
15-11-2019

La situación política continúa grave en Bolivia, afectando principalmente la actividad comercial a pequeña y gran escala en la frontera con Perú, sin que hasta el momento haya visos de que se reabra la misma.

A última hora se informó que la cifra de peruanos varados en territorio del país altiplánico puede ser superior a los 500, como consecuencia del bloqueo de vías y los enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente izquierdista Evo Morales Ayma.

Las consecuencias del cierre de los pasos fronterizos se sienten más en el distrito puneño de Desaguadero, donde no existe casi presencia policial del lado boliviano. Hasta el cierre de esta edición, partidarios de Morales mantenían bloqueado el puente Carancas, un paso estratégico en la comunicación binacional.

Organismos empresariales peruanos estiman que de continuar el cierre indefinido de la frontera se pondría en riesgo unos USD 60 millones en exportaciones peruanas al país altiplánico.

La tensa situación social afecta principalmente a los comerciantes minoristas tanto del lado peruano como boliviano, donde gran parte de las transacciones comerciales no paga impuestos. Un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) da cuenta que Bolivia cuenta con la economía informal más grande del mundo, que representa, aproximadamente, el 62.3% del producto interior bruto (PIB).

Un informe de la Asociación de Exportadores (de Perú) refirió que desde enero a setiembre del año en curso, Perú exportó a Bolivia mercancías diversas por USD 537.4 millones, en su mayor parte productos siderúrgicos y metalúrgicos.

Colaboradores de Exitosa contabilizaron hasta 270 vehículos de todo tipo, principalmente de carga y de transporte de pasajeros, detenidos a ambos lados del puente Carancas. Los conductores temen que, al no haber control policial boliviano, los enardecidos manifestantes intenten saquear la mercadería.

Testimonios de algunos viajeros que lograron llegar a pie al lado peruano de Desaguadero, afirman que aparte de peruanos, en las ciudades bolivianas relativamente cercanas a la frontera con nuestro país, hay turistas de diversas nacionalidades.

Alarma

El impacto de la crisis -fundamentalmente de la violencia política- se advierte con solo caminar algunas cuadras en las ciudades de La Paz o El Alto, donde hay mucha presencia de peruanos. En ellas no se ven casi vendedores en las esquinas, pero sí muchos jóvenes esperando una seña para reiniciar sus protestas contra Morales o la presidenta provisional, Jeanine Áñez.

Intentan volar planta de gas

La boliviana Unitel Tv. informó ayer que cinco personas, cuatro bolivianos y un peruano, fueron detenidos con explosivos en la planta de gas en la zona Tejada Sorzano y tenían el propósito de volar las válvulas de gas, dijo citando fuentes de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) boliviana.

"Estaban dentro de la planta de gas, presumiblemente para realizar un atentado a las válvulas de gas; son un colombiano y cuatro bolivianos", señaló la DACI.

El extranjero, al ser sorprendido, "en su trayecto botó un celular". En las mochilas de los detenidos había otros objetos que serán sometidos a análisis de laboratorio. Las operaciones para capturar a los involucrados se notaron muy cerca de la frontera con Perú.

Temas relacionados ACTUALIDAD Bolivia comercio