Criminalidad en el país estaría costando el 3% del PBI, según IEDEP: "Pone en riesgo la reactivación"
En entrevista con Exitosa, el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL, Óscar Chávez, señaló que la criminalidad le estaría costando al país el 3% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que pone en riesgo la reactivación económica.
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el representante de la Cámara de Comercio de Lima indicó que el costo de la inseguridad es alto y afecta a empresas de todo tamaño. Sin embargo, principalmente a los sectores de comercio y servicios.
"Hay estudios que señalan el costo de la criminalidad en el país equivale a un 3% del PBI. Un día de PBI es 3 mil millones de soles. El costo es alto y lo asumen empresas de todo tamaño. Están afectando a comercio y servicios, poniendo en riesgo la reacción económica", declaró para nuestro medio.
El gran costo de la inseguridad
En esa línea, resaltó que este escenario pondría en riesgo la reacción económica. Y es que, a ojos de los inversionistas, en el Perú habría expectativas pesimistas. Por lo que, la coyuntura actual no permitiría generar empleos que se necesitan para mejorar el panorama económico del Perú.
Chávez indicó que la criminalidad genera un cambio en la estructura de costos de las pequeñas empresas. Esto debido a que necesitan invertir parte de su dinero en seguridad para sus negocios. Así, se resta rentabilidad a este negocio y genera que sea inestable su proyección a futuro.
"Hay bodegas que están cerrando debido a que es insostenible mantenerse en el mercado bajo las condiciones actuales. (...) Necesitamos una respuesta del gobierno y, en ese sentido, la Cámara de Comercio está planteando una propuesta integral para enfrentar todo este tema de la criminalidad", manifestó.
El costo de la manifestación
Por su parte, la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, indicó que el emporio habría perdido 15 millones de soles durante el paro nacional.
La representante del Emporio Textil señaló que este "sacrificio" con el objetivo de mostrarle a la presidenta Dina Boluarte la realidad de los comerciantes. Sin embargo, dejó entrevere que la mandataria no sería consciente de la grave crisis de inseguridad que también aqueja a este sector.
Asimismo, Saldaña dio a conocer que los empresarios de Gamarra han realizado su propia encuesta acerca de la inseguridad que se vive en este conglomerado comercial. El estudio arrojó que el 87.9% de los comerciantes han sido víctimas de la inseguridad en los últimos doce meses.
De esta manera, se dio a conocer que la criminalidad en el Perú le generan pérdidas del 3% al PBI del Perú, según informó la Cámara de Comercio de Lima.