10/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Para el año 2018, las proyecciones oficiales de crecimiento de la economía peruana giran alrededor del 4%. Sin embargo, para este 2019 se espera que el Producto Bruto Interno (PBI) registre un aumento por debajo de esa cifra y se ubique en 3.7%, de acuerdo con lo estimado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL, indicó que la economía durante este año mantendrá la tendencia de crecimiento, aunque con una tasa ligeramente más moderada que la del 2018, en un escenario mundial de menores términos de intercambio y de condiciones financieras más exigentes que en el año anterior.
Agregó que la proyección para este año (3.7%) se sustenta en la demanda interna, la cual se mantendría en un escenario donde la confianza, tanto de las familias como de las empresas, se quedaría en la zona optimista, empujando así el gasto e inversión privada.
“Sin embargo, cabe señalar que la tasa de crecimiento estimada del PBI es insuficiente para atender los agudos problemas que enfrenta el país”, precisó Peñaranda.
Inversión privada
El ejecutivo sostuvo que el componente de la demanda interna con mayor crecimiento para este año será la inversión privada, que lograría superar la tasa alcanzada en el 2018 (5.2%). Esto se debería a que para este año se espera la ejecución de importantes proyectos mineros y de infraestructura, que en su conjunto demandará una inversión de USD 3,441 millones.
En cuanto a los proyectos mineros, destacan la ampliación de Pachapaqui (Cusco) y Tía María (Arequipa); mientras que en infraestructura, figuran las obras en el norte del país, los Juegos Panamericanos y la Línea 2 del Metro de Lima.
Además de la demanda interna, otro factor que estimulará la expansión de la economía peruana será el dinamismo sostenido del crédito al sector privado. Según el ejecutivo, esto ayudará a que el consumo privado, que representa alrededor del 65% del PBI, seguirá su expansión, aunque igualmente con una tasa más moderada.
El Banco Mundial
Mientras tanto, para este año 2019, el Banco Mundial mantuvo su estimación de crecimiento de la economía peruana en 3.8%, cifra ligeramente superior al de la CCL. Según su reciente informe “Perspectivas de la Economía Global”, con este estimado Perú tendrá una de las mayores expansiones en Sudamérica.
“A pesar de los recientes declives en los precios de los metales industriales, el crecimiento entre los principales exportadores ha continuado mostrando resiliencia como Chile, Mongolia y Perú”, refiere el informe de este organismo.
La proyección de crecimiento para Perú, en el 2018, se mantuvo también en 3.9% y el organismo financiero señaló que el desempeño del precio de los commodities afectó la economía local.
“El declive en los precios del cobre en la segunda mitad del 2018 contribuyó a reducir la velocidad de crecimiento en Chile y Perú”, precisa el informe.