CPI: Dina Boluarte alcanza 76.9% de desaprobación a nivel nacional y 89,3% de ciudadanía desaprueba al Congreso
La encuestadora CPI reveló que la presidenta de la República, Dina Boluarte, alcanzó 76.9% de desaprobación de la ciudadanía a nivel nacional durante el mes de abril. Por su parte, la labor del Congreso de la República la desaprueba el 89.3%.
En de Lima y Callao, la opinión desfavorable para el gobierno de la actual mandataria alcanzó el 69.2%; mientras que, en el interior del país, la cifra llega hasta el 81,4%.
Así pues, la costa y sierra norte no apoya a la jefa de Estado en un 83,4%; en tanto que, en la costa sur, el 77.5% reprueba su desempeño. En la sierra centro y el sur, la desaprobación obtiene un 81.7%, y en el oriente un 79.3%.
Durante el mes de marzo pasado, la desaprobación a la gestión de Boluarte obtuvo un 71.6%; es decir, se ha elevado en más del 5%.
La aprobación solo consigue el 16,2%, mientras que el 6,9% no sabe ni opina respecto al tema.
En declaraciones para Panorama, el gerente general de CPI, Omar Castro, comentó que "hay un desgaste debido a las protestas hacia el Ejecutivo. La situación de los desastres naturales, los huaicos y la respuesta del Ejecutivo (ha incidido). También hay un descontento generalizado en torno a la clase política, a sus dirigentes".
El Congreso no se salva
La labor del Congreso de la República tampoco ha sido del todo bien aceptada por la ciudadanía, pues en su caso la desaprobación alcanza el 89,3% a nivel de todo el Perú.
En esa línea, en Lima y Callao la cifra consigue el 86,6% y en provincias superó el 90%. La Costa y Sierra Norte desaprueba la gestión con 92,9%, la Costa Sur con un 88.6%, en la Sierra Centro y Sur en un 89.9% y en el Oriente con el 89.3%.
Al respecto, Castro detalló que la cifras son casi las mismas; no obstante, a nivel Lima, el incremento de 2% podría ser un punto a considerar respecto a la lectura de la opinión de la población.
Respecto a una posible renuncia de Boluarte
La misma encuesta incluye data acerca de la consideración de la población sobre si la actual presidenta debería dar a un paso al costado de su cargo o permanecer como gobernante hasta que lleguen las próximas elecciones.
En ese sentido, el 79% de los encuestados indicaron que Boluarte debería de renunciar al cargo; en tanto, el 16,1% señaló que tendría que continuar en el cargo hasta los próximos comicios.