COVID-19 | Variante ómicron provoca la cancelación de casi 6 mil vuelos en todo el mundo
Casi 6.000 vuelos se cancelaron en todo el mundo en Navidad y otros miles se retrasaron debido a la variante ómicron del COVID-19, según el sitio web de seguimiento Flightaware, sumando frustración a la pandemia.
Según Flightaware.com, a las 19H30 GMT se habían cancelado más de 2.600 vuelos en todo el mundo el día de Navidad, incluidos unos 929 con origen o destino en aeropuertos de Estados Unidos, que se suman a los suprimidos a los 2.231 del jueves y los cerca de 2.400 del viernes, día en el que también se registraron 11.000 retrasos. Según el mismo sitio web, para el domingo ya ha se ha confirmado la cancelación de 900 vuelos.
Numerosas empresas consultadas por la agencia AFP mencionaron como causa de las anulaciones la nueva ola de la pandemia, que afecta especialmente a las tripulaciones. Pilotos, asistentes de vuelo y otro personal se reportaron enfermos o debieron entrar en cuarentena, obligando a muchas aerolíneas a cancelar vuelos durante uno de los períodos pico de viaje del año.
La mayoría de los vuelos habían sido programados antes de la aparición de ómicron, más contagiosa que las variantes anteriores.
Las cancelaciones agregaron frustración a la pandemia, pues mucha gente no pudo reunirse con sus familias para las fiestas, luego del duro golpe que propinó el coronavirus a la Navidad de 2020.
Según estimaciones de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA), se esperaba que más de 109 millones de estadounidenses abandonaran su área en avión, tren o automóvil entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, un aumento del 34% con respecto al año pasado .
Pero la mayoría de esos planes de vacaciones y reuniones familiares se hicieron antes de la aparición de la variante ómicron, que se ha convertido en la dominante en Estados Unidos, abrumando a algunos hospitales y trabajadores de la salud.
SÍGUENOS EN REDES SOCIALES