COVID-19: Vacuna contra el neumococo es parte del plan contra el mal
El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, doctor Manuel Loayza, reiteró ayer que este año se tiene previsto inmunizar a un millón de adultos mayores contra el neumococo, a fin de incrementar la capacidad de respuesta inmune de este grupo poblacional, frente a la epidemia del COVID-19.
El galeno instó a dejar de lado todo temor a esta vacuna, porque si un adulto mayor goza de buena salud, tiene una alimentación adecuada y está vacunado contra el neumococo, ante un eventual contagio del coronavirus solo va a presentar un resfrío fuerte que puede obligarlo a guardar cama, pero que se recuperará.
Puso énfasis en señalar que estas vacunas son gratuitas, seguras y de calidad y están a disposición para quien las solicite, en cualquier establecimiento de salud a escala nacional.
Loayza hizo este anuncio al reiterar su llamado a los adultos mayores y sus familiares que los lleven a vacunar “porque una solo dosis es suficiente de por vida y se aplica de forma gratuita para protegerlos de las infecciones respiratorias agudas como la neumonía, meningitis, entre otros males”.
La neumonía es una infección de los pulmones que puede causar una enfermedad de leve a grave en personas más propensas, entre ellas los adultos mayores. Los signos más comunes de la neumonía pueden incluir tos, fiebre y dificultad para respirar.