COVID-19 | Ugarte: La inmunidad de las personas recuperadas de este virus desaparece luego de meses
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que los ciudadanos peruanos tienen que estar preparados ante la posibilidad de una tercera ola de contagios de la Covid-19 y que, por lo tanto, deben de continuar con las medidas de prevención dictadas por el Gobierno de la República. En esa línea, afirmó que no existe una “inmunidad permanente”, debido a que las personas que ya tuvieron esta enfermedad pueden contraer nuevamente esta enfermedad.
“La inmunidad desaparece luego de unos meses. No deja inmunidad permanente. Es importante decirlo porque hay enfermedades que sí generan inmunidad permanente como polio, sarampión. (...) Esto explica que pueda haber olas, porque las personas que han pasado por la enfermedad han perdido esa protección y pueden volver a enfermarse. Eso lo puede evitar la vacunación”, resaltó el ministro en la conferencia de prensa de este viernes.
También puedes leer:COVID-19 | Este lunes se empezará a vacunar a los policías en retiro, asegura Cervantes
El titular del Minsa resaltó que las cifras de contagio de coronavirus pueden disminuir, pero las personas que se recuperaron de esta enfermedad pueden perder la protección con los meses y, por consiguiente, padecer nuevamente de este mal, lo que puede significar nuevas olas de contagio en el país.
“Se pensaba que se podía generar una inmunidad de rebaño con un porcentaje importante de la población que se haya contaminado y, por lo tanto, genere inmunidad, y por esa vía ampliar la protección por toda la sociedad, pero se ha demostrado que no es cierto”, sostuvo.
Asimismo, señaló que se busca avanzar con el plan de vacunación contra la Covid-19 de inmediato para reducir el número de personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2. Por ese motivo, informó que la vacunación de adultos mayores podría terminar en dos o tres meses.
Más información: