01/04/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Los abogados Domingo García Belaúnde y Natale Amprimo presentaron una acción de amparo contra el Gobierno Peruano para que las empresas privadas puedan participar de la adquisición de las vacunas contra la COVID-19.
PUEDES LEER: Vacunados contra la COVID-19 aún pueden contagiar e infectarse, advierte el Minsa
Los letrados interpusieron la demanda constitucional contra el presidente de la República, Francisco Sagasti; la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; el ministro de Salud, Óscar Ugarte; la Superintendente Nacional Adjunta de Aduanas de la SUNAT, Marilú Llerena Aybar; y la directora de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), Carmen Ponce Fernández.
Los especialistas indicaron que el recurso fue presentado por la reiterada y pública negativa del mandatario y de la jefa del Gabinete Ministerial "a permitir y autorizar a las personas naturales y jurídicas de derecho privado interno para la libre importación, abastecimiento, comercialización y expendio de vacunas contra la COVID-19".
Asimismo, exhortaron al Ejecutivo "autorizar en la vía reglamentaria la importación, abastecimiento, comercialización y expendio de vacunas contra la COVID-19 por parte de personas naturales y jurídicas de derecho privado interno".
Y, finalmente, pidieron a la DIGEMID que, "durante la emergencia sanitaria autorice la importación de vacunas contra la COVID-19 por parte de personas naturales y jurídicas de derecho privado interno, cualquiera sea su marca, denominación y laboratorios de procedencia y, consecuentemente, otorgue los registros sanitarios correspondientes, sin más constancia que la certificación de origen".
◼ MÁS EN EXITOSA