Actualidad
¡Atención!

Covid-19: Minsa inicia hoy vacunación con dosis monovalente adaptada para población de riesgo

La aplicación de la vacuna monovalente adaptada responde al incremento de casos de la Covid-19 a nivel nacional. A detalle, el Minsa aprobó el uso de las dosis recién este martes 16 de enero.
Minsa inicia hoy vacunación con dosis monovalente adaptada para población de rie (Andina)
20-01-2024

El Ministerio de Salud (Minsa) inició hoy, 20 de enero, la aplicación de la vacuna monovalente adaptada contra la Covid-19, dirigida a la población de riesgo. De acuerdo a la cartera ejecutiva, cada vacunatorio tiene un horario de atención propio. 

La inoculación de este nuevo lote responde al incremento de casos de coronavirus a nivel nacional. A detalle, el sector aprobó el uso de las dosis recién este martes 16 de enero a través de la Resolución Ministerial 033-2024/Minsa.

En conexión con nuestra reportera, pudo percibirse que Campo de Marte no ostenta gran número de ciudadanos en los alrededores del centro vacunación. No obstante, se espera que en las próximas horas este panorama sea revertido.

¿Quiénes recibirán la dosis?

Según precisó la norma, la vacuna se encuentra disponible para el grupo de población vulnerable en dos presentaciones: pediátrica ( 5 a 11 años ) y adultos ( 12 años a más). 

Las personas cuya edad se encuentra en el rango de 6 meses hasta los 59 años, que no tengan ningún factor de riesgo, seguirán recibiendo la vacuna bivalente.

Se precisó que si un adulto mayor, personal de salud, gestante (a partir de las 12 semanas de embarazo) o paciente con enfermedad crónica tiene una o dos dosis de la vacuna bivalente, podrá acceder a una vacuna monovalente adaptada tras dos meses desde su última dosis. 

A detalle, el Minsa, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), se encuentra distribuyendo 1.3 millones de las referidas dosis.

Vacuna monovalente adaptada

La vacuna monovalente adaptada tiene como único componente la variante ómicron XBB. 1.5., de modo que ofrece una mejor protección ante los nuevos sublinajes de la mencionada variante.

Así, la norma modificada precisa que, por ser más vulnerables, los pacientes inmunocomprometidos o trasplantados que no hayan recibido ninguna vacuna contra la coronavirus requieren hasta tres dosis de la vacuna monovalente adaptada. 

El sector liderado por César Vásquez aclaró que estas vacunas pueden variar de acuerdo a los avances científicos, la disponibilidad y las variantes circulantes en la población priorizada.

De esta manera, la aplicación de la vacuna monovalente adaptada responde al incremento de casos de la Covid-19 a nivel nacional. A detalle, el Minsa aprobó el uso de las dosis recién este martes 16 de enero.