31/10/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Este domingo, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que mañana se reunirá con representantes de la Defensoría del Pueblo para implementar mecanismos que permitan flexibilizar las condiciones para vacunar contra el COVID-19 a menores de 12 a 17 años.
También te puede interesar: COVID-19: Conoce los nuevos protocolos para acceder a las playas
“Buscaremos algunos aspectos para facilitar la vacunación cuando no esté el padre cerca. Iremos a la casa, podremos días especiales para que se vacune a los niños que no acuden con sus padres. Vamos a ver una estrategia para que en estas situaciones particulares podamos vacunar también con facilidad”, dijo.
El titular del Minsa mencionó que incluso bastaría con una carta simple firmada por el padre o apoderado para que un menor acuda a vacunarse.
Remarcó que la ley de salud precisa claramente que no se puede aplicar un medicamento, como en este caso la vacuna contra el COVID-19-19, a un niño sin el consentimiento de sus padres.
También te puede interesar: EsSalud: El 73% de camas COVID-19 en la Villa Panamericana están ocupadas
Cevallos aseveró que, si bien la vacunación no ha producido serios inconvenientes, es mejor que un adulto se haga responsable del menor ante una eventual reacción tras la inmunización del menor.
“Hay que entender que no es lo mismo un chico de 17 años que un chico de 14, 13 o 12 años”, subrayó el ministro durante una visita de supervisión en la playa Agua Dulce (Chorrillos), donde se viene aplicando la vacuna contra el coronavirus.
Como se recuerda, la Defensoría del Pueblo recomendó ayer a las autoridades del sector salud adoptar, de manera urgente, acciones para garantizar que el acceso a la vacunación contra el covid-19 a adolescentes no esté condicionada a la presencia de sus padres, madres o de alguna persona adulta, a fin de que puedan acceder a ser vacunados teniendo en consideración su interés superior y autonomía progresiva.
Otras noticias en Exitosa: