18/03/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierten que las cifras de contagios y muertes por covid-19 pueden seguir incrementando en todo el mundo, pese a las campañas de vacunación. Por ello, incitan a la población a no bajar la guardia cumplir con las medidas sanitarias.
Aunque las vacunas contra la covid-19 se hayan convertido en la esperanza para frenar la pandemia, expertos recuerdan que debemos mantener el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos.
CONOZCA LAS 5 RAZONES QUE SEÑALAN QUE LA COVID-19 ES AÚN UNA AMENAZA
Las vacunas tardan en hacer efecto
Según explican los expertos, para que la inmunización haga efecto se debe aplicar dos dosis. Además, está comprobado que al exponerse semanas después de la inoculación al virus, es probables que pueda infectarse.
“Los datos disponibles sugieren que algunos individuos pueden seguir infectándose con covid, aunque sí que tendrían menos cantidad de virus y consecuentemente enferman menos que aquellos que no se han infectado o vacunado”, explica por su parte Andrew Badley, profesor de medicina molecular de la Clínica Mayo en Estados Unidos.
Pocos vacunados
Si bien se sabe, Chile es uno de los países a nivel mundial con más dosis administradas a sus habitantes, sin embargo, ahora viven con un repunte de casos covid-19 lo que lo llevaron a una estricta cuarentena
“En términos poblacionales, para bajar el número de hospitalizaciones y de muertes, la vacuna es efectiva cuando el 80% de la población está vacunada”, precisó.
Relajo ciudadano
En algunos casos, ante la inoculación los ciudadanos se relajaron ante el resto de medidas de protección. Este también fue el caso de Chile y en otros países en donde el virus continúa replicándose.
“El aumento de casos en Chile, tiene que ver principalmente con el relajamiento de las normas de autocuidado durante el verano, lo que ha sucedido también en otros países del mundo”, señaló el Ministerio de Salud a BBC Mundo.
Distintos tiempos de vacunación en los países
De acuerdo con información brindada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, tres cuartas partes de las personas vacunas viven en 10 países ricos que suponen el 60% del PIB mundial en conjunto. Además, se refleja otra realidad, 130 países, donde viven 2.500 millones de personas, todavía apenas han podido comenzar a vacunar.
“Todos los Gobiernos tienen la obligación de defender a su propia gente, pero una vez que los países han vacunado a sus propios trabajadores de la salud y a las personas mayores, la mejor manera de proteger al resto de su propia población es compartir las vacunas para que otros países puedan hacer lo mismo”, explicó el dirigente de la OMS.
Niños sin vacunas
También reflejaron su preocupación en que todavía no existe vacunas específicas para los niños, aunque laboratorios como Pfizer, Moderna y AstraZeneca están estudiando la manera de verificar si las actuales dosis con efectivas para los menores.
“Así que, por el momento, esos grupos de edad seguirán estando en riesgo de contraer enfermedades e infecciones y podrán transmitirlo a otras personas”, explica experta de la OMS Katherine O'Brien en un informe de la organización.
Más en Exitosa